_
_
_
_

BlackRock lanza una oferta a BlackRock: los grandes accionistas que comparten BBVA y Sabadell

Los registros de la CNMV sitúan a la mayor gestora del planeta como el principal propietario de ambas firmas

Sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.Lucas Jackson (REUTERS)
Fernando Belinchón

Tras el descalabro de la opción amistosa, llegó la hostil. La opa de BBVA sobre Sabadell con el objetivo declarado de crear el segundo mayor banco de España y el décimo de Europa por valor de activos ha chocado de un lado con el consejo encabezado por Josep Oliu y, de otro, con una cuasi unánime oposición por parte de las autoridades españolas. Con todo, son los accionistas de Banco Sabadell los que en realidad tendrían la última palabra en el caso de que la opa de BBVA obtenga la luz verde y pueda producirse. El pasado jueves, tras conocerse el inicio de la opción menos amistosa, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró que parte de los accionistas de Sabadell “valoran positivamente la operación”. Las declaraciones de Torres tienen sentido, sobre todo, si se tiene en cuenta quiénes son los propietarios de uno y otro banco. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock, la mayor gestora del planeta, es el principal accionista tanto de BBVA como de Sabadell.

Según los últimos datos disponibles tanto en la página web de BBVA como de Banco Sabadell, correspondientes al 31 de marzo de este año, las dos entidades tienen un accionariado atomizado, pero en realidad no tanto como parece cuando se les echa un primer vistazo. BBVA cuenta con 258 accionistas que poseen más de 500.000 acciones; ese grupo de propietarios controla el 64,5% de todo el banco. Sabadell establece unos tramos de estructura accionarial distintos, pero 24 nombres concentran el 46,62% del total de acciones.

El mayor accionista tanto para BBVA como para Banco Sabadell es BlackRock. Según la CNMV, el 5,91% de BBVA es suyo, mientras que tiene el 3,62% de Banco Sabadell. El plantel de accionistas registrados de BBVA lo completa Capital Research (5,07%), sin aparecer ningún otro nombre más en la web de la CNMV.

En Banco Sabadell, Millennium Group (2,16%), Dimensional Fund (3,01%), Fintech Europe (3,1%) y el consejero dominical David Martínez Guzmán (3,49%) son los que aparecen recogidos en los registros del supervisor de los mercados por detrás de la posición de BlackRock. A priori, a tenor de lo que consta en la CNMV, solo hay una coincidencia en la propiedad de ambas entidades, pero es importante puntualizar que el registro de la CNMV no aparecen todos los grandes accionistas, sino solo aquellos obligados a notificar su posición al supervisor.

Según datos recopilados por Bloomberg, Vanguard Group (4,81% de BBVA y 3,49% de Sabadell), Norges Bank (3,09% BBVA y 3,11% de Sabadell) y JP Morgan (1,33% BBVA y 0,49% Banco Sabadell) son algunos de los grandes “agentes dobles” que participan en esta operación. Pero ellos no son ni mucho menos los únicos. Goldman Sachs, Massachussets Financial Services, Crédit Agricole, Nordea, Allianz, Charles Schwab... Los grandes nombres de la inversión se repiten con un peso accionarial que varía de una entidad a otra, pero que está ahí en ambos casos.

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, los analistas de Banca March indicaban que tras el lanzamiento de la opa hostil, “la pelota está ahora en el tejado de los accionistas del Sabadell”. Al respecto, aseguran que la clave de la operación podría girar precisamente en torno a la posición de estos grandes fondos de inversión. Según los citados expertos, 71 de estos grandes fondos de inversión cuentan con participaciones simultáneas en ambas entidades. Si bien la potencial concentración bancaria será la gran cuestión para las autoridades, la repetición de nombres en el accionariado en uno y otro banco también jugará un papel importante en el destino de la operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_