_
_
_
_

BBVA se desploma un 6,71% en Bolsa mientras Banco Sabadell repunta un 3,17%

Las acciones de la entidad oferente caen el 6% y se dejan más del 10% desde el pasado lunes; Sabadell sube el 4%

El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres.
El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres.José Méndez (EFE)
V. G.

La noticia de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell ha retumbado desde la primera hora de la mañana en el parqué español, que suma ya más de una semana pendiente de la eventual fusión de ambas entidades. En la jornada de este jueves, BBVA volvió a bajar en Bolsa, como es habitual para el comprador en caso de opa, un 6,71% y cierra por debajo de los 10 euros. Por su parte, Banco Sabadell se revalorizó un 3,17% tras confirmarse que el banco, que preside Carlos Torres, lanza una oferta de compra hostil sobre la entidad presidida por Josep Oliu.

Los precios no están ajustando, de momento, la ecuación de canje de la oferta, 4,83 acciones de Sabadell por cada acción de BBVA, exactamente la misma que propuso la semana pasada al consejo de la entidad catalana. Actualmente esta oferta valora cada acción de Sabadell en 2,13 euros (resultado de dividir los 10,29 euros a los que cotiza BBVA por 4,83) frente a los 1,87 a los que cotiza. Eso implica una prima en torno al 7,5% a precios de mercado.

Cuando las cotizaciones no ajustan la ecuación de canje implica que el mercado no da por garantizado el éxito de la operación, si bien la propuesta está dando sus primeros pasos. Los analistas de Bankinter han apuntado en su informe diario que “nos reafirmamos en que es improbable que esta opa salga adelante en estos términos porque ofrece un simple canje de acciones”. En similares términos se han expresado los analistas de Bloomberg Intelligence. En paralelo, el Gobierno ya se ha posicionado en contra de la fusión a causa de la concentración de mercado que implicaría y de su carácter hostil.

El movimiento de BBVA deja la decisión en el tejado de los accionistas de Banco Sabadell, que serán los que finalmente deberán decidir si la entidad vale más en solitario, como defiende el consejo de la entidad catalana, o de la mano de BBVA, siempre y cuando la oferta reciba las autorizaciones administrativas. El Sabadell no cuenta con accionista de control, tras la salida progresiva de las fortunas catalanas que ejercían ese papel, y la mayor parte de su accionariado, un 53%, está en manos de grandes fondos de inversión, por un 47% restante de inversores minoristas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_