_
_
_
_

Telefónica queda fuera de la presentación de las cuentas de STC en el primer trimestre

La operadora saudí bate las previsiones del mercado con un aumento del beneficio del 5,69%

S. Millán
STC
Oficinas de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

La multimillonaria inversión en Telefónica no ha sido citada en las declaraciones del consejero delegado de STC, Olayan Mohammed Alwetaid, incluidas en el informe de presentación de los resultados del primer trimestre de la teleco árabe.

Esta ausencia de referencia a su posición en el grupo español contrasta con las amplias alusiones a la operación realizadas en las presentaciones de STC de las cuentas de los trimestres anteriores. Tanto en las comunicaciones de los resultados del tercer como del cuarto trimestre de 2023, el CEO destacó la fuerte apuesta por Telefónica, con la compra de un 9,9% del capital, por 8.500 millones de riales saudíes (unos 2.100 millones de euros).

En su informe financiero anual, igualmente, STC destacó que la inversión representaba un hito en su estrategia de expansión, y refleja la confianza en el crecimiento y potencial de Telefónica. La teleco, incluso, recordó que recibió 173 millones de riales (unos 42 millones de euros), por el dividendo abonado por Telefónica en el cuarto trimestre de 2023.

En septiembre del pasado año, STC anunció la compra del citado 9,9% del capital de Telefónica, un 4,9% de forma directa en acciones y un 5% en derivados. Con esta participación, el grupo pasaba a convertirse en el principal accionista, si bien, para superar el 5%, debe recibir el visto bueno del Gobierno, dado el carácter estratégico de Telefónica. A finales de febrero, las cúpulas directivas de ambas operadoras se reunieron en Madrid para acercar posturas, y analizar distintos movimientos, entre los que figura la entrada de STC en el consejo de Telefónica.

El mercado sigue a la espera de movimientos de STC en la operadora española. Eso sí, la teleco saudí se ha beneficiado de la fuerte revalorización de las acciones de Telefónica en las últimas semanas, situando en más de 289 millones de euros sus plusvalías latentes.

El escenario, no obstante, ha cambiado en los últimos meses, con la decisión del Gobierno español de entrar en el capital de Telefónica. Este miércoles, la SEPI comunicó que había superado el 7% del capital de la teleco, que también formalizó el nombramiento de Carlos Ocaña como consejero dominical, en representación de la sociedad pública. Su objetivo es llegar al 10% del capital, con lo que se consolidaría como primer accionista.

Con respecto a sus cuentas entre enero y junio, STC registró un beneficio neto de 3.286 millones de riales (unos 816 millones de euros), un 5,69% más, y por encima de las previsiones del mercado. Los ingresos aumentaron un 5,06%, hasta 19.100 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_