_
_
_
_

La guerra de Gaza continúa lastrando las ventas de McDonald’s

El beneficio de la cadena de comida rápida aumenta un 7%, hasta 1.929 millones de dólares, en el primer trimestre

Simpatizantes protestan ante un local de McDonald's en protesta por el actual conflicto en Gaza, en Johannesburgo (Sudáfrica), el pasado 15 de abril.
Simpatizantes protestan ante un local de McDonald's en protesta por el actual conflicto en Gaza, en Johannesburgo (Sudáfrica), el pasado 15 de abril.Kim Ludbrook (EFE)
Miguel Jiménez

La guerra de Gaza continúa lastrando las ventas de McDonald’s. Su franquiciado en Israel ofreció comidas gratis al Ejército y descuentos del 50% a soldados y agentes de seguridad, en línea con la política que siguen otras cadenas y cafeterías del país en tiempos de guerra. A partir de ese momento se sucedieron llamamientos al boicot en otros países de la región e incluso ataques a algunos de sus restaurantes. La compañía ha reconocido en los resultados publicados este martes que eso sigue lastrando sus ventas en Oriente Próximo.

La buena evolución en otros mercados y un efecto cambiario favorable han permitido al grupo elevar sus ingresos un 5% en el primer trimestre hasta 6.169 millones de dólares (unos 5.750 millones de euros al tipo de cambio actual). El resultado operativo mejora un 8%, hasta 2.736 millones de dólares, y el beneficio neto sube un 7%, hasta 1.929 millones, en parte por los mayores costes de reestructuración asumidos en el primer trimestre de 2023. Sin ese efecto, la mejora sería solo del 2% en ambos casos.

La empresa presta especial atención a las ventas comparables, que limpian el efecto de las aperturas o cierres de restaurantes y de la evolución de los tipos de cambio, entre otros factores. Aumentaron un 1,9%, algo menos de lo esperado por el mercado. Es el cuarto trimestre consecutivo en que se frena el crecimiento. A principios de marzo, el director financiero de McDonald’s, Ian Borden, había advertido de una caída secuencial de las ventas internacionales en el primer trimestre, presionadas por el conflicto en Oriente Próximo y la atonía de la economía china, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

A ese aumento global de las ventas comparables del 1,9% se llega con crecimientos tanto en Estados Unidos (+2,5%) como en la división de los principales mercados internacionales (+2,7%). En cambio, en el segmento de Mercados con Licencia de Desarrollo Internacional fueron ligeramente negativas (-0,2%), “ya que el segmento siguió viéndose afectado por la guerra en Oriente Próximo”, dice la empresa. Más adelante, en relación con este segmento, el comunicado de la empresa añade: “El impacto continuado de la guerra en Oriente Próximo compensó con creces las ventas comparables positivas en Japón, Latinoamérica y Europa”.

“Nuestro crecimiento global de las ventas comparables en el primer trimestre marca 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de las ventas comparables, con un crecimiento del 30% en los últimos cuatro años”, dijo el consejero delegado, Chris Kempczinski, a través de un comunicado. “A medida que los consumidores son más exigentes con cada dólar que gastan, seguiremos ganándonos sus visitas ofreciendo un valor diario líder y fiable y una ejecución sobresaliente en nuestros restaurantes”, añadió.

Kempczinski ya reconoció hace unos meses que “la guerra y la desinformación asociada a ella” estaban perjudicando a la compañía en Oriente Próximo. Cuando publicó sus cuentas anuales, McDonald’s admitió que “a partir del cuarto trimestre de 2023, las ventas y los ingresos de todo el sistema de la empresa se vieron afectados negativamente por la guerra en Oriente Próximo”. “La compañía está supervisando la evolución de la situación, que espera que siga teniendo un impacto negativo en las ventas y los ingresos de todo el sistema mientras continúe la guerra”, dijo entonces.

“Creo que si observamos el impacto del boicot en algunos de nuestros mercados, no diría que las cosas están empeorando”, ha señalado este martes en la conferencia con analistas. “Creo que en algunos casos se podría decir que la situación está mejorando ligeramente en algunos lugares. Así que no hay grandes cambios al respecto”, ha añadido. “Es interesante observar que en muchos de esos mercados, nuestro negocio de reparto se mantiene bastante bien, lo que es una dinámica interesante. Puede que haya una ligera mejora en algunos mercados, pero como ya dije en una llamada anterior, no esperamos ver ninguna mejora significativa hasta que termine la guerra”, ha concluido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_