_
_
_
_
_

Liberty Media, la dueña de la F1, enfila la compra de MotoGP por más de 4.000 millones de euros

El grupo estadounidense está en conversaciones exclusivas para adquirir la compañía española Dorna, que explota los derechos de la competición

Francesco Bagnaia y Marc Marquez, durante el GP de Portugal de MotoGP celebrado el pasado fin de semana.
Francesco Bagnaia y Marc Marquez, durante el GP de Portugal de MotoGP celebrado el pasado fin de semana.JOSE SENA GOULAO (EFE)
J. G. R.

Liberty Media, el grupo que desde 2016 posee los derechos de explotación del mundial de Fórmula 1, apunta a subirse a las dos ruedas. El grupo estadounidense de entretenimiento mantiene negociaciones en exclusiva para adquirir Dorna Sports, la compañía española que gestiona los derechos comerciales y audiovisuales del mundial de motociclismo, MotoGP, por un importe que superaría los 4.000 millones de euros, deuda incluida, según informa el diario Financial Times este miércoles.

Dorna Sports, liderada por su director ejecutivo Carmelo Ezpeleta desde hace 30 años, es propiedad del fondo de inversión Bridgepoint y de CPPIB, el fondo de pensiones de Canadá. El primero cuenta con un 40% de las acciones, y el segundo, con un 38%. Ambos comparten sus intereses en Dorna a través de la sociedad luxemburguesa Global Racing LX2, propietaria de facto de la mayoría accionarial del grupo español con el 78% del total. Bridgepoint entró en el mismo en 2006, adquiriendo el 64% de las acciones a CVC, en una operación que se valoró en 550 millones de euros, lo que implicaba una valoración del 100% de 860 millones. Casi 20 años después, ese valor se ha multiplicado por cinco.

Según la información del FT, Liberty Media se ha quedado sola en la carrera por la gestora de los derechos de MotoGP, en la que también participaba el fondo soberano catarí, a través de su rama deportiva Qatar Sports Investments, y el grupo estadounidense TKO. El acuerdo, dice el citado medio citando una fuente no identificada, estaría cerrado a falta de oficialización, que llegaría la próxima semana.

La operación, eso sí, podría afrontar problemas de competencia, al quedar Liberty Media como la propietaria de las dos grandes competiciones del mundo del motor. De hecho, CVC tuvo que vender Dorna en 2006, cuando adquirió los derechos de la Fórmula 1 que, 10 años después, traspasaría al grupo estadounidense.

Dorna Sports generó en el ejercicio de 2022, último con datos disponibles en el Registro Mercantil, una cifra de negocios de 474,8 millones, cifra que representó un incremento anual del 33%. De esa cantidad, 324,4 millones correspondieron a la venta de licencias y derechos, un 45% más. El resultado de explotación fue positivo en 11,9 millones, aunque el ejercicio se saldó con una pérdida de 7,8 millones, al sufrir aún las consecuencias que la pandemia tuvo en el negocio.

A principios de 2022, Dorna refinanció 975 millones de deuda, lo que le permitió reforzar su posición de caja y, además, abonar un dividendo de 390 millones a Bridgepoint y CPPIB, y a su equipo directivo. Además de MotoGP, Dorna explota el mundial de Superbikes y el de motocicletas eléctricas, Moto E.

Esta no es la primera vez que los dueños de Dorna intentan su venta, aunque si parece que será la definitiva. En 2018, Bridgepoint puso en marcha un proceso de búsqueda de comprador para su 40%. Eurazeo, Blackstone, General Atlantic, KKR y CVC mostraron interés, aunque finalmente descartó sus propuestas. En su lugar decidió rotar esa participación, es decir, venderla de uno de sus fondos a otro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J. G. R.
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_