_
_
_
_

La minera Anglo American rechaza la oferta de compra de BHP al considerarla muy baja

La empresa británica señala que la propuesta es “oportunista” y que el precio de 36.000 millones “subestima significativamente” su valor

CINCO DÍAS
Mina de platino de Tumela de Anglo-American en Thabazimbi, provincia de Limpopo, Sudáfrica
Mina de platino de Tumela de Anglo-American en Thabazimbi, provincia de Limpopo, SudáfricaSiphiwe Sibeko (REUTERS)

El consejo de administración de Anglo American ha rechazado por unanimidad la oferta de compra en acciones planteada por su rival BHP, que valora a la británica en unos 31.100 millones de libras (36.191 millones de euros), al considerar que la propuesta “subestima significativamente” a la empresa y sus perspectivas de crecimiento. La acción de BHP cayó un 4,6% en Australia y la de Anglo se dejaba un 0,8% en Londres.

“La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American, a la vez que diluye significativamente el valor relativo de los accionistas de Anglo American frente a los accionistas de BHP”, dijo el presidente de Anglo, Stuart Chambers, en un comunicado.

BHP, la mayor empresa minera cotizada del mundo, ofreció el jueves a los accionistas de Anglo 25,08 libras por acción, una prima del 15% respecto al cierre de mercado del miércoles, lo que hizo subir las acciones de la empresa londinense un 16%.

Una de las condiciones de la propuesta es que Anglo distribuya primero a los accionistas sus participaciones en Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore, que operan en Sudáfrica, donde BHP no tiene activos.

El consejo de Anglo American apunta que la oferta en acciones “subestima significativamente a Anglo American y sus perspectivas futuras”. Además la estructura de la oferta es “muy poco atractiva dada la incertidumbre y la complejidad inherentes y los importantes riesgos de ejecución”.

Por su lado, Chambers señaló que “Anglo American está bien posicionada para crear valor significativo a partir de su cartera de activos de alta calidad que están bien alineados con la transición energética y otras tendencias importantes de la demanda”. Añade que la exposición de la empresa al cobre, que supone un 30% de su producción, beneficiará a los accionistas de lo que espera sea una apreciación significativa del valor a medida que se materialice el impacto de las tendencias de transición energética y aumento de los sistemas de energías renovables, que usan el cobre como materia prima.

BHP deberá anunciar, a más tardar el próximo 22 de mayo, su intención firme de hacer una oferta por Anglo American o anunciar que no tiene intención de hacer tal oferta.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_