_
_
_
_

La dueña de Glovo pone en duda su viabilidad por las multas a su modelo de autónomos

Delivery Hero reconoce que la firma española no podría hacer frente a los potenciales pagos. KPMG también cuestiona su capacidad para seguir en funcionamiento

Un repartidor de Glovo en la Gran Vía de Madrid. Alvaro García.
Un repartidor de Glovo en la Gran Vía de Madrid. Alvaro García.Álvaro García
Javier García Ropero

Delivery Hero reconoce que los problemas legales que arrastra Glovo por su modelo de contratación de autónomos amenazan de forma seria la viabilidad de la compañía española, de la que el grupo alemán de reparto a domicilio controla más de un 99%. Así lo apunta en la memoria anual del ejercicio 2023, publicada este jueves, en la que la firma auditora, KPMG, también pone de relieve sus dudas sobre la capacidad de Glovo para continuar operando bajo el principio de empresa en funcionamiento.

La firma catalana, fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud, y que junto a Just Eat es el principal operador de reparto de comida a domicilio en España, afronta una cascada de sentencias judiciales por su modelo de contratación de autónomos previo a la entrada en vigor de la llamada ley rider, que desde agosto de 2021 establece que los repartidores deben ser considerados asalariados. De estas se pueden llegar a derivar unos costes de hasta 420 millones de euros, según reconoce Delivery Hero, por la conversión a asalariados de los repartidores, las multas y los pagos a la Seguridad Social.

Un montante que Glovo, que en 2023 volvió a registrar unas pérdidas millonarias, no puede satisfacer. “Con respecto a los riesgos de reclasificación existentes sobre los repartidores de Glovoapp23 [la cabecera de Glovo], que pueden exponer a esta filial a pagos a la Seguridad Social adicionales y sanciones, enfatizamos que si estos se materializaran en su integridad, dichos pagos podrían no ser satisfechos con su negocio operativo sin un apoyo adicional de Delivery Hero”, dice el grupo alemán en su memoria anual.

“Por ello”, continúa, “existe una incertidumbre significativa con respecto a la capacidad de Glovo para continuar como una empresa en funcionamiento”. Delivery Hero confirma que ha firmado una carta de patrocinio (comfort letter en inglés), con la que se compromete a proporcionar un respaldo financiero, pero de forma “limitada, tanto en tiempo como en cantidad”. Lo hará hasta mayo de 2025 y para cubrir “las pérdidas operativas esperadas y algunas contingencias por riesgos legales”.

La regulación de los repartidores sigue siendo el mayor riesgo que Delivery Hero identifica en sus cuentas, calificándolo de “alto”. A este respecto, describe que Glovo ha tenido que aportar garantías bancarias para asegurar el pago de las obligaciones que reclaman las autoridades españolas por el modelo laboral previo a la ley rider de 2021. Solo en los últimos meses, la firma catalana ha podido aplazar el pago de varias multas por valor de 67 millones de euros aludiendo a su difícil situación financiera, aunque a cambio ha tenido que presentar avales hasta que las resoluciones sean firmes. Todas ellas guardaban relación con casos anteriores a la ley rider.

Sobre el modelo laboral que Glovo desplegó tras su entrada en vigor, que continúa basándose en autónomos, Delivery Hero dice que se han iniciado “nuevas investigaciones”, y que, hasta la fecha, “las autoridades españolas han cuestionado la situación legal de solo algunos repartidores. Glovo está cooperando con las autoridades y defenderá el estatus de autónomo a través de todas las instancias posibles de apelación”. En enero, recibió la primera sanción de Inspección de Trabajo por emplear por esta vía a 49 repartidores en Asturias.

KPMG, que audita las cuentas de Delivery Hero, también alerta de los riesgos ligados a Glovo. La firma considera que los elementos que describe el grupo alemán en sus cuentas reflejan “una incertidumbre considerable que puede generar una duda significativa en la habilidad de la filial [Glovo] de continuar con sus actividades y que representa un riesgo que podría afectar a su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento”.

España no es el único país donde Glovo afronta riesgos ligados a su modelo de contratación. En Portugal, describe Delivery Hero, las autoridades “han iniciado múltiples revisiones sobre el estatus legal de algunos repartidores individuales y, algunos casos han sido elevados a decisión judicial.

Pérdidas

De momento, Glovo continúa acumulando resultados negativos. Las 46 filiales que dan forma a la compañía española sumaron unas pérdidas de 648 millones de euros al cierre de 2023, 241 millones más que en el ejercicio anterior, como consta en las cuentas de 2023 del grupo alemán. Esa cifra no tiene en cuenta los ajustes de consolidación.

Glovoapp23 SA, la sociedad que consolida las cuentas del grupo y que contrata a los repartidores autónomos que realizan sus servicios, registró una pérdida individual de 178,8 millones euros, cuatro veces más que en el año anterior. Aun así, es una cifra inferior a los 210 millones que la compañía calculaba que perdería al cierre del año, y que utilizó en sus últimos recursos judiciales para aplazar el pago de las multas.

En su avance de resultados del primer trimestre, que Delivery Hero también presentó ayer, esta explicó que Glovo está “generando un sólido crecimiento mientras mejora significativamente su rentabilidad”, y prevé que alcance un ebitda ajustado positivo en el segundo semestre del año.

Delivery Hero perdió 2.305 millones en 2023

Delivery Hero registró una pérdida neta consolidada de 2.305 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, un 23% inferiores a las del ejercicio anterior. Sus ingresos alcanzaron los 9.942 millones, un 16% más. El resultado negativo vino motivado por un alto nivel de gastos en marketing, que rozaron los 1.500 millones de euros, y por unos gastos administrativos de 1.744 millones. Entre ellos, incluyó deterioros y amortizaciones de casi 443 millones, un 57,6% superiores a las de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_