_
_
_
_

Banco Sabadell mantiene el ritmo: gana hasta marzo 308 millones, un 50% más

La entidad se dispara más de un 8,7% en Bolsa tras el fuerte repunte de los beneficios en el primer trimestre

Hugo Gutiérrez
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, durante una rueda de prensa del banco.
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, durante una rueda de prensa del banco.Pablo Monge

Banco Sabadell comienza con fuerza 2024. La entidad que dirige César González-Bueno ha ganado entre enero y marzo 308,1 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Logra así un avance más que notable y mantiene incluso el ritmo marcado en un 2023 que ya fue de récord gracias al repunte del margen de intereses y la reducción de las provisiones por el “dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos”, explica el grupo. Los inversores han acogido estos números con un alza del 8,73% en Bolsa, su mejor sesión desde enero del año pasado.

La intensidad de la mejora de ganancias en el primer trimestre del ejercicio se ha sustentado en los ingresos bancarios recurrentes, que han escalado hasta los 1.571 millones, un 8,3% más. El margen de intereses creció un 11,9% hasta los 1.231,5 millones, mientras que las comisiones netas decrecieron un 3,1% hasta los 339,6 millones. El sector financiero español contó en 2023 con el viento de cola del cambio de la política monetaria en el Viejo Continente, aunque este fuelle ya toca a su fin (la mayoría de los créditos variables ya se han repreciado al precio actual del dinero). Pese a ello, el grupo vallesano logra incrementar sus beneficios (de nuevo) con fuerza y así espera que sea para el conjunto de este ejercicio.

Estos dos guarismos, el margen de intereses y las comisiones netas, son los que se utilizan para calcular el pago del impuesto extraordinario al sector, por el que el Sabadell abonará en este 2024 (sobre la base de sus cifras del pasado año) 192 millones de euros. Una tasa temporal en origen, pero que el Gobierno pretende hacer permanente. “Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”, ha asegurado el consejero delegado, González-Bueno, en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Así, el Sabadell supera con creces el incremento de ganancias presentado por Bankinter la semana pasada, que anunció un repunte del 8,7% de su beneficio, hasta los 200,8 millones de euros. Es decir, las ganancias del sector financiero siguen al alza, aunque falta por ver si la tendencia se acercará más a los niveles de mejoría de Bankinter o a los del grupo que preside Josep Oliu, que ha logrado subir casi con la misma intensidad con la que cerró 2023. Pese a ello, el consejero delegado avanza que estas alzas perderán intensidad: “Estos incrementos no los vamos a seguir viendo”.

El banco, además, ha comunicado estos números el día en el que comienza con la recompra de acciones propias por 340 millones de euros, un plan que anunció en la pasada presentación de resultados anuales y que podrá ejecutarse hasta final de año. El precio máximo de adquisición no podrá rebasar los 2,20 euros por título, una cantidad que supondría alcanzar el valor en libros y una apreciación de casi el 50% respecto a la cotización de cierre de este miércoles.

Sobre los gastos, los costes de explotación de la entidad se han incrementado en un 5,8%, hasta los 627 millones, entre otras cosas por la presión de la inflación sobre los salarios de la plantilla. Un avance que ha sido inferior al de los ingresos, lo que le ha permitido aumentar el margen recurrente (aquí se suma el margen de intereses y las comisiones netas menos los costes recurrentes) hasta los 820 millones, un 13,8% superior. Todo ello repercute igualmente en la ratio de eficiencia del grupo, que se situó a cierre de marzo en el 47,6% (mejor cuanto más bajo), una cifra que se reduce al 39,7% si no se tiene en cuenta el plan de recompra de acciones.

“La evolución trimestral es sólida en todas las líneas. El resultado, a pesar de contabilizar el 100% del impuesto a la banca el este trimestre, ha sido de 308 millones”, ha enfatizado Leopoldo Alvear, director financiero del banco. Y ha explicado el efecto que ha tenido en estas ganancias la reducción del 11,6% de las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones, debido a la caída de las dotaciones a provisiones de crédito en un 8,5%.

Más rentabilidad

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco avanzó hasta el 10,11%, mientras que el retorno sobre capital tangible (ROTE) mejoró hasta el 12,22%, por encima del 11,5% anotado a finales del año pasado. Un alza que se explica, entre otras cosas, por la tendencia alcista del margen de clientes. Entre enero y marzo, el margen de la clientela se colocó en el 3,09%, 10 puntos básicos por encima de cierre del ejercicio anterior.

En términos de capital, la ratio CET1 fully loaded, el de máxima calidad, acabó el primer trimestre en el 13,3%, por encima del 13,21% de cierre de 2023 y supera el requerimiento fijado para el Sabadell por el BCE. “El margen de intereses va a mejorar en la segunda parte de 2024 y el beneficio debería aumentar en el año. Por ello hemos impulsado la guía para el ROTE, que lo situamos por encima del 12% [antes estaba por encima del 11,5%]”, ha añadido el consejero delegado. Eso sí, ha matizado que el resultado y el margen de intereses caerá en 2025 en España, aunque el grupo se anotará subidas. “En el conjunto de nuestras actividades, el ROTE del grupo crecerá también en 2025 apoyado en la mejora que experimentará TSB″, ha zanjado González-Bueno.

Por otra parte, la morosidad sigue contenida en niveles históricamente bajos y los impagos que se esperaban tras la subida de tipos siguen sin aflorar. El Sabadell concluyó marzo con una mora del 3,46%, 20 puntos básicos por debajo de la cifra que se anotó en el mismo periodo del año pasado. Prueba de este contexto es que los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas, tanto del permanente desde 2012 como del temporal aprobado a finales de 2022, no llegaron a las 8.000 familias en el último año, según los datos del Banco de España. Una cifra que contrasta con la previsión inicial del Gobierno, que esperaba que esta red de seguridad podría alcanzar a hasta un millón de hogares endeudados, aunque ya entonces el supervisor rebajaba los beneficiarios efectivos a unos 200.000 hogares.

Sobre el negocio en el Reino Unido, la filial TSB aportó al beneficio 46 millones de euros. Esto es, 39 millones de libras, un 17,2% menos que en el primer trimestre de 2023. “La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas”, desgrana el banco en su comunicado. El margen de intereses de la filial británica descendió un 10,9% hasta los 238,4 millones de libras, y las comisiones netas retrocedieron otro 3,1%, hasta los 25,4 millones de libras. Unas cifras que la cúpula del grupo espera que vayan al alza en la segunda parte del año conforme se materialicen los efectos de los planes de ajuste realizados para mejorar la eficiencia en el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_