_
_
_
_

General Motors eleva sus previsiones tras crecer con fuerza en ventas y en beneficios

La compañía gana un 24% más en el primer trimestre a pesar de las subidas de costes laborales por el nuevo convenio

La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, durante un acto en Washington en diciembre pasado.
La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, durante un acto en Washington en diciembre pasado.Elizabeth Frantz (REUTERS)
Miguel Jiménez

General Motors acelera. La compañía que dirige Mary Barra ha elevado sus previsiones de resultados tras un primer trimestre en el que ha crecido con fuerza tanto en ventas como en beneficios. La buena evolución del mercado y de la rentabilidad muestra que la empresa podía permitirse las importantes mejoras salariales y laborales que acordó tras una huelga histórica en el sector del motor en Estados Unidos. Las acciones han reaccionado al alza en Bolsa.

El grupo con sede en Detroit ha comunicado este lunes que logró unos ingresos de 43.014 millones de dólares en el primer trimestre del año (unos 40.350 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo a la fortaleza del negocio en Estados Unidos. El resultado neto consolidado atribuible se dispara un 24,4%, hasta los 2.980 millones de dólares.

Tras ese buen arranque del ejercicio, la empresa ha elevado las previsiones para el conjunto del año. El grupo eleva en 500 millones de dólares su pronóstico de resultado neto de explotación (EBIT), hasta el rango de 12.500-14.500 millones. En cuanto a la previsión de beneficio neto consolidado, la mejora es de 300 millones, elevando la horquilla hasta los 10.100-11.500 millones de dólares.

La mejor evolución de las ventas se está produciendo en los vehículos de gran formato, que son además los más rentables para la compañía, como las pickups Chevrolet Silverado, GMC Sierra y GMC Canyon. También han funcionado bien coches como el Chevrolet Trax o el Buick Envista, que han marcado récords trimestrales de ventas, según la empresa.

“En los últimos 24 meses hemos logrado un crecimiento constante de los ingresos, con una tasa compuesta anual superior al 15%”, ha señalado la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, en una carta a los accionistas.

Parte del crecimiento del primer trimestre puede atribuirse a la recomposición de las existencias tras la huelga de finales del año pasado. GM añadió 77.000 vehículos a su inventario de Estados Unidos, un 17% más que a finales de 2023. Dado que contabiliza la venta cuando se fabrica el coche, eso impulsa los ingresos.

La compañía, mientras, ha rebajado su apuesta por el coche eléctrico, donde la empresa asegura que está en vías de lograr un beneficio variable positivo en el segundo semestre de este año. “En nuestro negocio de vehículos eléctricos, estamos observando un buen ritmo de ventas de vehículos como el Cadillac LYRIQ. También seguimos viendo mejoras secuenciales e interanuales de la rentabilidad, ya que nos beneficiamos de mejoras de escala, costes de materiales y mix”, dice Barra en su carta a los accionistas.

En ella, indica que la empresa sigue ampliando la producción de baterías para vehículos eléctricos, que ha tardado en aumentar y ha lastrado las ventas. “Nuestra producción de módulos de baterías ha aumentado un 300% en los últimos seis meses, la calidad es muy buena y sigue mejorando. Proyectamos duplicar nuestra capacidad actual a finales de verano”, asegura.

General Motors también ha frenado el desarrollo de Cruise, su negocio de vehículos autónomos. “Los gastos de Cruise fueron de unos 400 millones de dólares en el trimestre, frente a los 600 millones del primer trimestre de 2003, lo que refleja nuestras actividades de reducción de costes y un plan operativo más centrado”, indica la empresa en sus informes.

El principal aspecto negativo de las cuentas del primer trimestre son las pérdidas de 106 millones de dólares en su negocio en China, frente a beneficios de 83 millones de dólares en el mismo periodo de 2023. Los competidores chinos han arrebatado cuota a los fabricantes estadounidenses y europeos en los últimos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_