_
_
_
_
_

El gigante hotelero francés Club Med acelera su plan de crecimiento en España

Regresó en 2022 con un hotel en Marbella y está inmerso en varias negociaciones en destinos que aseguren ocupación durante todo el año y que tengan cerca un gran aeropuerto

Carlos Molina
Rabeea Ansari, directora general para Europa del Sur y Mercados Emergentes de Club Med.
Rabeea Ansari, directora general para Europa del Sur y Mercados Emergentes de Club Med.ALICEBARONIO

“La historia de Club Med está íntimamente ligada a la de España. La compañía fue fundada en 1950 y el primer hotel se abrió en Alcudia (Mallorca)”. Rabeea Ansari, directora general para el Sur de Europa, Oriente Medio y Mercados Emergentes de Club Med, la segunda hotelera de Francia tras Accor, se retrotrae al pasado para enfatizar la importancia del regreso de la compañía al mercado español, que dejó en 2001.

No fue hasta 2022 cuando se hizo oficial la vuelta con la inauguración del Magna Marbella en mayo y los resultados han sido tan buenos que ahora está dispuesta a redoblar la apuesta. “Las ventas han sido excelentes, con un crecimiento del 24% respecto al ejercicio anterior. Vamos a abrir más hoteles en España. España es una prioridad máxima para Club Med, ya que consideramos que tiene un potencial muy importante. Estamos inmersos en distintas negociaciones y se prolongarán aún un poco más porque deben cumplir varios criterios a la vez”, recalca en una entrevista con Cinco Días.

El primer requisito es que los hoteles deben ocupar superficies con muchos metros cuadrados. “Necesitamos mucho suelo para poder ofrecer la experiencia premium que planteamos en localizaciones exclusivas”, recalca Ansari. Buena prueba de ello es que el complejo de Marbella cuenta con una superficie de 14 hectáreas, en la que tiene cabida el hotel de 373 habitaciones, cinco piscinas, dos restaurantes, tres bares temáticos, diez pistas de tenis o seis de padel.

El segundo es que buscan hoteles en el que haya actividad todo el año. “Queremos tener estaciones largas, no solo de verano”, señala la directiva, lo que limita las posibilidades de crecimiento, por ejemplo, en Baleares, con temporadas de verano más cortas.

Y el tercero es que debe haber un aeropuerto cercano al destino. “Somos una marca internacional y queremos gente de distintas nacionalidades que tengan un fácil acceso a nuestros resorts”. Sumando los tres requisitos, las principales zonas de crecimiento se concentrarían en Costa del Sol y Comunidad Valenciana, en el caso de los resorts de sol y playa, y en los Pirineos en los de montaña.

Una de las piscinas del hotel Magna Marbella
Una de las piscinas del hotel Magna Marbella

La directiva destaca que todo ese trabajo previo es imprescindible para poder exhibir una oferta de todo incluido premium. “Todos los mercados, y el español no es una excepción, están evolucionando hacia el segmento premium. Los clientes ya no quieren ofertas masivas. Y quieren un todo incluido de verdad, sin excepciones y sin costes adicionales. Estamos convencidos de que nuestra oferta es única y poco comparable con lo que existe en otros destinos vacacionales”. El precio medio por pasar una noche en un hotel del gigante francés fue de 208 euros por noche en 2022, lo que supuso un 20% más que los precios registrados antes de la pandemia.

Unas tarifas que no han sido obstáculo para que el hotel de Marbella se haya consolidado como la opción preferida por los clientes españoles de Club Med que optan por resorts de sol y playa, que aportan el 60% de los ingresos. De esa manera, el 31% se decantó por ese alojamiento para pasar sus vacaciones, seguido ya de lejos por Marrakech La Palmeraie (Marruecos) y Da Balaia (Portugal). El 40% restante procede de los alojamientos de nieve, con tres inmuebles del Pirineo francés entre los favoritos.

Recuperó la facturación y el beneficio precrisis en 2022

Club Med ocupa el puesto 87 en el ranking hotelero mundial que elabora la publicación estadounidense Hotelsmag, con 70 establecimientos y casi 20.000 habitaciones. La hotelera, al igual que los grandes grupos nacidos en España, aprovechó la recuperación explosiva del turismo para volver en 2022 a los niveles precrisis de facturación y beneficios. En ese ejercicio, Club Med registró una cifra de negocio de 1.699 millones de euros, un resultado de explotación de 309 millones y un beneficio neto de 98 millones de euros. 2023 fue el año de la consolidación. La facturación creció un 17% hasta los 1.981 millones, el ebitda creció un 25% hasta 389 millones y el beneficio neto apenas avanzó un 1% hasta los 99 millones. El precio medio por habitación también repuntó hasta los 220 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_