_
_
_
_

El unicornio Factorial capta 73 millones de General Catalyst para acelerar el crecimiento

La compañía española de software de gestión alcanza los 9.000 clientes y prevé llegar a generar caja positiva. Mantiene 92 millones en su balance para afrontar posibles compras

Jordi Romero, consejero delegado de Factorial.
Jordi Romero, consejero delegado de Factorial.Carles Ribas

En el contexto económico actual, las empresas emergentes tecnológicas están sufriendo para conseguir inversión que impulse su crecimiento, pero el unicornio Factorial, propietario de una plataforma integral de gestión empresarial y de recursos humanos para pymes, ha cerrado una inversión para ventas y marketing de 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros) por parte de General Catalyst, una firma de capital riesgo de EEUU.

No se trata de una ronda de inversión como las que normalmente captan las startups, en las que el fondo suele entrar en el accionariado, sino de una operación que se parece más a un préstamo: General Catalyst le ha transferido este dinero con el objetivo de que Factorial amplíe su cartera de clientes, y la startup lo va devolviendo, con una tasa de interés, a medida que amplía su tamaño. “Se trata de una operación que va a impulsar su estrategia de comercialización”, explica su consejero delegado, Jordi Romero, por videoconferencia. El ejecutivo recuerda que la compañía fundada en Barcelona cerró una Serie C de 120 millones de dólares, liderada por Atomico, en octubre de 2022, una ronda que convirtió a la firma en unicornio porque aupó la valoración de Factorial más allá de la barrera de los 1.000 millones de dólares.

El directivo explica que en los negocios como Factorial, de servicio para programar (SaaS, las siglas en inglés de Software as a service) “típicamente se gasta mucho de entrada para captar cada cliente, aunque luego el cliente te genera muchos ingresos”. Eso hace que la compañía necesite mucha financiación para poder ampliar la cartera de clientes, haciendo este esfuerzo mayor cada vez que quiere crecer. “Ahora estamos en un momento de la compañía en que todo lo podemos pagar directamente, pero sabíamos que si queríamos crecer más, tenemos que hacer más rondas o financiación”, abunda. Por eso Factorial ha optado por esta operación con General Catalyst: “Es uno de los fondos de inversión de capital riesgo más importantes de Sillicon Valley, con el que tenemos muy buena relación porque en algún momento estuvo a poco de convertirse en un socio”.

El directivo explica que, a diferencia de una ronda de financiación al uso, con esta operación, la empresa capta unos recursos para invertir en ventas y marketing, a cambio de un retorno, sin diluir a los actuales accionistas, ni usar el capital del balance. Según Romero, esta transacción con General Catalyst fortalece la posición de Factorial “para avanzar en su trayectoria de crecimiento actual con una flexibilidad sin precedentes en su balance”. Gracias a esta inversión, Factorial puede acelerar el crecimiento sin afectar su balance, financiando parcialmente los costes comerciales con la inversión de General Catalyst, que es quien asume el riesgo.

Romero explica que Factorial ha entrado en una nueva fase para ser “una empresa de verdad”. “Queremos acercarnos al beneficio neto y la generación de caja positiva sin necesidad de inversores nuevos”, señala el ejecutivo, quien insiste en que la nueva operación permitirá a la empresa acelerar su estrategia de negocio de manera sostenible. En este sentido, Romero señala que Factorial mantiene todavía en torno a 100 millones de dólares (unos 92 millones de euros) de la última ronda de financiación, que podrían ser destinados a posibles compras. “Estamos mirando posibles operaciones”, dice Romero, quien recuerda que Factorial adquirió en octubre del pasado año Fuell, una startup española enfocada en la mejora de la gestión de gastos corporativos. La compañía busca adquisiciones de empresas que ya hayan diseñado productos que estén validados por el mercado.

Romero no ha querido dar detalles sobre la facturación ni el resultado que obtuvo Factorial en el ejercicio de 2023, pero asegura que la compañía “sigue con su plan de crecimiento, está muy bien financiada y se acerca a la rentabilidad”. La última previsión que hizo sobre sus ventas, en 2022, era que llegaría ese año a los 30 millones de facturación. Sobre la rentabilidad, Romero explica que este año la empresa “será más rentable que el año pasado”. “En nuestro caso la eficiencia viene de qué tipo de crecimiento hacemos: crecer en mercados europeos es más rentable que crecer en nuevos mercados, aunque a la larga sea interesante”, señala.

Factorial, fundada en 2016, se ha constituido como una de las principales startups del ecosistema europeo, y ha posicionado a España como un país líder en la creación de negocios innovadores y con visión de futuro. La compañía, con sede en Barcelona, ha experimentado un crecimiento anual de su facturación del 200% desde 2019 y ha expandido su negocio en nueve mercados. Factorial tiene presencia en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Francia, EEUU, México y Brasil. De hecho, ha abierto oficinas en Sao Paulo, México DF y Miami. La firma, que cuenta ya con una plantilla de más de 1.000 empleados, ha superado la cota de los 9.000 clientes, la mayoría en Europa. Prevé hacer más contrataciones en ventas y marketing gracias al dinero que ahora recibe, pero “poco a poco”. “Ahora estamos creciendo mucho con socios, lo que nos permite llegar a muchos clientes sin tener que contratar a mucha gente”, dice Romero.

General Catalyst, por su parte, es una firma de capital de riesgo que invierte en startups y scale-ups que generan cambios positivos para el tejido empresarial, con una estrategia financiera de apoyo a los fundadores de las empresas con una visión a largo plazo que desafían el statu quo. Pranav Singhvi, director general de General Catalyst, señala que conociendo al equipo de Factorial desde hace años y viendo su trayectoria de crecimiento y el rendimiento de sus grupos de clientes, “nuestra firma eligió estratégicamente invertir y potenciar la estrategia de comercialización de la empresa. Esta decisión se alinea con nuestro objetivo de identificar y apoyar empresas innovadoras con un sustancial impacto de mercado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_