_
_
_
_

Abertis reduce su capital para devolver 600 millones a ACS y Mundys

La junta de accionistas aprueba la rebaja del valor nominal de cada uno de los títulos del grupo de autopistas

Javier F. Magariño
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el vicepresidente de Mundys y cabeza visible del holding Edizione, Alessandro Benetton.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el vicepresidente de Mundys y cabeza visible del holding Edizione, Alessandro Benetton.

La junta de accionistas de Abertis, participada por la firma italiana de infraestructuras Mundys y la española ACS, ha acordado esta mañana en su junta de accionistas la reducción de capital en 601,6 millones de euros para retribuir a ambos partícipes a través de la devolución de aportaciones. El capital social de la concesionaria de autopistas queda establecido en 929,8 millones de euros.

La operación se ejecuta a través de la reducción del valor nominal de las acciones del 100% del capital, pasando estas de 1,68 euros a 1,02 euros. La empresa que dirige José Aljaro tiene previsto reembolsar esos más de 600 millones a sus accionistas, cifra que ya estaba prevista, en un plazo de dos meses. Desde la empresa se ha explicado que “el consejo de administración considera que tras el proceso de integración que el grupo al que pertenece la sociedad ha experimentado en los últimos cinco años, y con el objetivo de optimizar y racionalizar los fondos propios de la sociedad, es aconsejable una reducción del capital social”.

El año pasado, cada uno de los dos partícipes de referencia de Abertis recibió 296,8 millones en dividendos, en línea con la cuantía aprobada hoy. Al cierre del ejercicio también fue registrado el compromiso de incrementar el capital social de la concesionaria en 1.300 millones (650 millones por parte de ACS y otro tanto inyectado por Mundys), aportación que fue realizada el pasado 15 de febrero en el marco de la adjudicación de cuatro autopistas en Puerto Rico por 2.700 millones y de la adquisición de la autopista SH-288 en EE UU de manos de ACS. Con ello, se respaldó la financiación de estas compras y el propio balance de Abertis para el mantenimiento de la calificación crediticia. Se da la circunstancia de que el Departamento de Transportes de Texas, donde opera Abertis en el entorno de Houston, debate en estos momentos sobre la posible reversión de la citada SH-288 a manos públicas.

En la reunión celebrada en Madrid también ha salido adelante la delegación de facultades al consejo de administración para aumentar el capital social, en una o varias operaciones durante los próximos cinco años, hasta en 464,8 millones. La cifra se sitúa en la mitad del nuevo capital social y esta delegación deja sin efecto a la concedida en la junta de marzo del año pasado.

Abertis también ha renovado por un año al auditor de sus cuentas, KPMG, que además ha sido elegida para verificar la información sobre sostenibilidad emitida por el grupo de infraestructuras para los próximos tres años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_