_
_
_
_

El Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica

La teleco celebra junta de accionistas la próxima semana, pero los estatutos impiden que se pueda cambiar el orden del día para introducir candidatos. El ministro de Economía defiende el carácter estratégico de la operadora

S. Millán
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un acto reciente en Madrid.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un acto reciente en Madrid.JUANJO MARTIN (EFE)

El consejo de administración de Telefónica va a afrontar cambios. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de la operadora en el marco del mandato realizado por el Ejecutivo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado diciembre de adquirir hasta un 10% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en la cadena de televisión ‘La Sexta’ en la que, al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es pedir un asiento en el máximo órgano de decisión de Telefónica, ha señalado que “sí”, “por supuesto”. No obstante, Cuerpo no ha desvelado si el Ejecutivo ya tiene a alguna persona en mente para formar parte del consejo de administración de la operadora en representación de la SEPI. “No me corresponde a mí”, ha dicho.

De momento, los plazos no favorecen la llegada de un consejero en representación de la SEPI. Telefónica ha convocado junta de accionistas para el próximo 12 de abril, y en el orden del día, figura solo las reelecciones de Isidro Fainé como consejero dominical, y de Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual Boé y Claudia Sender Ramírez, como consejeros independientes. Los accionistas también ratificarán los nombramientos de Solange Sobral Targa y Alejandro Reynal como consejeros independientes.

Según el Reglamento de la Junta, los accionistas que representen al menos un 3% del capital pueden solicitar un complemento a la convocatoria, incluyendo uno o más puntos al orden del día. Ahora bien, esta solicitud tendrá que hacerse dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria, y ese plazo ya está concluido, con lo que esta junta no podrá nombrar consejeros diferentes a los que ya figuran en la propuesta de acuerdos del orden del día.

Fuentes del sector no descartan que la SEPI pida la convocatoria de otra junta de accionistas posterior, para solicitar un representante, una vez que eleve su participación en Telefónica. La intención del Gobierno es alcanzar el citado 10% del capital de la operadora, con lo que pasaría a ser el primer accionista, por delante de Saudi Telecom Company (STC), controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que quiere llegar al 9,9% del capital pero ahora ostenta el 4,9%; los históricos BBVA y CaixaBank, que están representados en el consejo de administración con un representante; y BlackRock.

Otras fuentes del sector apuntan a la posibilidad de una reorganización posterior del consejo de administración, una vez que el Gobierno y STC tengan cada uno su participación, y nombrar a sus propios representantes en el citado órgano de gestión. Esta reorganización forzaría la salida de algún consejero actual o bien obligaría a la empresa a ampliar el número de integrantes. En este último caso, según fuentes del mercado, iría contra la política de Telefónica de los últimos años de reducir el número de consejeros para una mejor adaptación de las normas de buen gobierno.

Telefónica, que en pocos días celebrará su centenario, señaló recientemente que el interés de la SEPI demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional.

Empresa estratégica

En este escenario, y ante la posibilidad de que el Estado pueda entrar en otras empresas como Talgo -que ha recibido una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon)-, Carlos Cuerpo ha destacado el carácter estratégico de Telefónica. “Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia”, ha indicado.

La SEPI tiene en marcha el proceso para llegar al 10% del capital. El pasado 25 de marzo, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3,044% del capital social de la compañía.

De hecho, el Ministerio de Hacienda aprobó la inyección de 500 millones de euros a la SEPI para afrontar la adquisición de acciones de Telefónica, según figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al sorpresivo desembarco de STC en el accionariado de la operadora el pasado septiembre.

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros. No obstante, para superar el 5%, el grupo saudí debe recibir el visto bueno del Gobierno español, por el carácter estratégico de Telefónica.

Con todo, según fuentes del mercado, la SEPI tendría aparcado otro 2% más del capital de Telefónica en derivados financieros y que será aflorado “en breve”. Con ese 2% adicional la participación del Estado en la compañía se situaría en el 5%, un peso en el capital en línea al que tienen ahora mismo CaixaBank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, los dos integrantes del núcleo duro de Telefónica.

Ayer hubo una operación de bloque con acciones de Telefónica, con un valor de mercado de 78,9 millones de euros. En las últimas dos semanas ha habido otras dos operaciones de bloque, valoradas conjuntamente en 305,8 millones, en paralelo con una subida del precio de la acción.

Y es que los movimientos en el capital han contribuido a una subida de las acciones de Telefónica en Bolsa, que han recuperado la cota de los cuatro euros en los últimos días. Este jueves han subido un 0,42%, hasta 4,06%, si bien, por momentos, han subido más de un 1%. Las matildes acumulan una revalorización superior al 14% desde principios de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_