_
_
_
_
_

Montero da “prioridad” para que Hacienda financie la entrada de la SEPI en Telefónica hasta el 10%

Hereu avanza que “en breve” se aflorará el 2% adicional depositado en un ‘swap’

CINCO DÍAS
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta en rueda de prensa los datos de déficit de las Administraciones públicas de 2023.SERGIO PÉREZ (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Hacienda ha dado “prioridad” a la financiación para adquirir hasta el 10% de Telefónica, habiéndose realizado una transferencia a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la compra del 3% del capital de la operada anunciada el pasado lunes.

“Hemos hecho la transferencia a la SEPI y así lo seguiremos haciendo incluso con los presupuestos prorrogados”, ha confirmado Montero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press y que constatan lo anunciado por CincoDías de que se alcanzaría el 10% de la operadora recurriendo al capítulo 8 de los Presupuestos.

La vicepresidenta primera ha recordado que la SEPI tiene autorización del Consejo de Ministros para llegar hasta el 10% de Telefónica y ha subrayado que se irán comunicando los porcentajes de participación, tal y como se hizo el lunes con la compra del 3%.

“Telefónica es una empresa estratégica de nuestro país, es una empresa cotizada y, por tanto, no hay que provocar ningún tipo de turbulencia de información que realmente pueda plantear algún tipo de variación en la cotización”, ha señalado Montero.

La ministra ha destacado que el hecho de que los títulos de la operadora española subieran ayer en Bolsa por encima de los 4 euros constata que los inversores “han visto con muy buenos ojos” la entrada de la SEPI en Telefónica.

“Después de haber aclarado por parte del Gobierno de que seguiremos hasta completar el 10%, hubo un repunte en la cotización de la acción. Por tanto, vamos en la dirección correcta”, ha añadido Montero.

La vicepresidenta primera ha insistido en que Telefónica “es una empresa muy importante” para España y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es el de “reforzar sus capacidades estratégicas para que pueda estar a la altura de sus competidores alemanes y franceses”, países en los que sus gobiernos “llevan tiempo participando a través de distintos instrumentos dentro del accionariado de empresas hegemónicas”.

Sin decidir otras entradas

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este miércoles que el Gobierno todavía no tiene decidido realizar ninguna operación similar como la de la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica. Al ser preguntado sobre qué otros sectores podrían verse involucrados en una operación de estas características y, también, en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagin) sobre Talgo, el ministro ha subrayado que el objetivo del Gobierno es “defender proyectos industriales estratégicos” en el país.

“Nosotros estamos, evidentemente, para defender proyectos industriales estratégicos en este país. Una de las líneas de la Ley de Industria será fortalecer esta capacidad por parte del Estado de poder defender ciertos sectores estratégicos, pero en estos momentos no tenemos aún ninguna decisión tomada sobre este tema”, ha resaltado Hereu en declaraciones a los medios.

Asimismo, Hereu ha hecho hincapié en que esa defensa de la industria estratégica está alineada con el modo de proceder en Europa.

También ha subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar “en breve” ese 2% adicional depositado en un swap y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado núcleo estable de Telefónica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_