_
_
_
_
_

Guerra en Dia: los minoritarios piden entrar en el consejo y dar más liquidez en Bolsa

La compañía rechazó el nombramiento de Luis Amaral, propuesto por Western Gate, para sustituir al expresidente Stephan DuCharme

Álvaro Bayón
Dia
Exterior de una tienda Dia.Paul Hanna

Tensión en el capital de Dia. El dueño de la cadena de supermercados, el fondo Letterone, —vinculado al magnate Mijail Fridman, ahora bajo las sanciones de la UE a Rusia, y con un 77% del capital— afronta le rebelión de sus accionistas minoritarios. El family office portugués Western Gate, con un 2% del capital, ha remitido este lunes una carta al consejo de administración de la cadena de supermercados, a la que ha tenido acceso CincoDías, en el que censura que la compañía no ha considerado su propuesta para cubrir la reciente baja en el consejo, tras la dimisión del expresidente Stephan DuCharme. También critican la falta de liquidez del valor y que cotice con descuento frente al sector, todo ello antes de que se convoque la junta de accionistas, que se deberá celebrar durante este semestre.

El presidente de Dia y hombre fuerte de Letterone en España, Stephan DuCharme, abandonó el consejo de la compañía en septiembre del año pasado. La compañía entregó la presidencia del grupo a uno de sus consejeros dominicales, Benjamin J. Babcock, y dio entrada en el consejo a Alberto Gavazzi, también vinculado a Letterone. Esto hace que el consejo de Dia esté compuesto por ocho miembros, con dos dominicales en nombre de Letterone (Babcock y Gavazzi), cuatro independientes (Gloria Hernández, Jose Wahnton Levy, Vicente Trius y Luisa Delgado) y dos catalogados como otro externo (Sergio Dias y Marcelo Maia).

Wester Gate considera que esta composición no es lo suficientemente equilibrada. El vehículo propuso el nombramiento de Luis Amaral, el responsable de la firma, que no fue considerado por la compañía. Ponderan su experiencia en el sector, en empresas como Unilever y liderando el grupo polaco Eurocash. “Esta falta de transparencia e indiferencia hacia candidatos cualificados provoca serias dudas sobre si el consejo ha considerado realmente la candidatura y si Letterone quiere impulsar el valor de la compañía”, afirma la misiva. La firma ha rechazado en las últimas juntas de accionistas los nombramientos en el consejo.

La firma portuguesa reprueba la valoración de Dia. Según su visión, la cadena de supermercados cotiza a un múltiplo de seis veces ebitda, mientras que la media del sector se mueve entre las 9,3 y las 11,8 veces. Cuestiona a la cúpula sobre qué acciones están tomando para incrementar el valor de la empresa y sugiere que la empresa se embarque en reuniones con inversores y roadshows.

“Desde que Letterone gestiona el consejo de Dia, la compañía ha sufrido un profit warning masivo, una opa con descuento sobre el precio en Bolsa y un descuento aún mayor sobre el valor en libros y dos ampliaciones de capital extremadamente dilutivas que fueron dos intentos de sacar a la compañía de Bolsa”, afirma.

Otra de las preocupaciones que muestran es la escasa liquidez del valor. Denuncian que Letterone ha intentado sacar de Bolsa a Dia en tres ocasiones, estrangulando a los inversores minoritarios y reduciendo la cotización. En este sentido, la firma portuguesa reclama acciones para incrementar la liquidez, una reclamación que entronca con una inquietud recurrente en la CNMV. El supervisor trata de incentivar a las cotizadas con menos capital flotante a que tomen medidas para solventar esa debilidad.

El ejemplo más claro fue lo que ocurrió con NH. Con menos del 90% del capital flotante, la compañía discutió durante meses una opa de exclusión con la CNMV sin llegar a un acuerdo en cuanto al precio. Finalmente su accionista, Minor, optó por lanzar una oferta de compra al mercado a un precio determinado, que el regulador le obligó a modificar. La rebelión de los accionistas en Dia sigue a la oposición de accionistas minoritarios en Barón de Ley, que forzó a su primer accionista a subir el precio de la opa de exclusión que lanzó. También en Prosegur se han encendido las alarmas de los pequeños accionistas ante la opa de su presidenta, Helena Revoredo, donde buscan cambios en la ley de opas para blindar el peso de los minoritarios en exclusiones de Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_