_
_
_
_
_

Primera huelga en la banca desde 1990: los sindicatos cifran el seguimiento en el 76%, pero la patronal lo rebaja a un 25%

Los representantes de los trabajadores han realizado un paro de 24 horas en la misma jornada que se celebraba la junta general de accionistas del Santander

Los sindicatos UGT, CC OO y FINE durante la huelga en el sector bancario de este viernes, en Valencia.
Los sindicatos UGT, CC OO y FINE durante la huelga en el sector bancario de este viernes, en Valencia.Manuel Bruque (EFE)
Hugo Gutiérrez

Este viernes estaba marcado en rojo en el sector financiero español. Casualidad o no, tenía lugar la primera huelga de 24 horas de la banca en España desde 1990 ante la falta de acuerdo en el nuevo convenio del sector para el próximo trienio. Este mismo jueves hubo un último encuentro, infructuoso, entre la patronal bancaria AEB (representa a entidades como el Santander, BBVA y el Sabadell, entre otros) y los sindicatos. Las posiciones seguían alejadas —los representantes de los trabajadores pedían un alza del 12%-13% en tres años, mientras que las entidades solo han llegado a un 10% en cuatro ejercicios—. Ante la falta de acuerdo, siguió adelante el paro justo el día en que se celebraban las juntas de accionistas de CaixaBank y el banco que preside Ana Botín. Y ahora la diferencia entre ellos está en el seguimiento de la huelga: los sindicatos UGT, CC OO y FINE lo cifran en el 75,8%, aunque fuentes de la AEB lo rebajan al 25,03%.

En total, estaban llamados al paro 80.000 empleados de banca. “Los tres sindicatos convocantes agradecemos expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de una convocatoria histórica”, aseguran los representantes de los trabajadores en una nota conjunta. La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, ha afirmado en un comunicado su apuesta por el consenso. “Siempre hemos apostado por el consenso con las organizaciones sindicales, a través de un proceso de permanente diálogo, como lo demuestra el hecho de que el convenio que estamos negociando es el número 25 de nuestra historia”.

La patronal bancaria, además, ha lamentado las incomodidades que pueda ocasionar a los clientes la jornada de paro, aunque ha tendido la mano. “Expresamos nuestro respeto a las organizaciones sindicales convocantes, así como la mejor disposición para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones”.

Los sindicatos, por su parte, no son tan optimistas y han exigido a los bancos que escuchen sus demandas. “Los empleados quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de ahorro (CECA) y cooperativas de crédito (UNACC), con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones”.

El pacto alcanzado con CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro, donde está CaixaBank, Unicaja y Abanca, entre otros, acordó con los sindicatos una subida salarial del 11% en tres años, un pago único de 1.000 euros en este ejercicio, una cláusula de revisión salarial por la que se actualizará la tabla el 1 de enero de 2027 con la diferencia entre el avance de los sueldos en los tres años y la evolución del índice de precios al consumo (IPC), con un tope del 3%, y tres días adicionales de libre disposición para todos los empleados, uno al año.

La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha referido a esta disputa durante la junta general de accionistas del banco: “La voluntad de todos es llegar a un acuerdo”. A lo que ha añadido que el grupo de origen cántabro paga unos salarios competitivos. Sobre la revalorización salarial de la plantilla, Botín ha recordado que ya hubo una subida del 4% en 2023. Aunque esto se ha mezclado asimismo con la remuneración de los consejeros, de los que la presidenta ha dicho que está por debajo de los bancos comparables en Estados Unidos y en línea con otras entidades europeas. “Esta política de remuneración está sujeta a una gobernanza muy exigente y se aprueba cada año en la junta”, ha zanjado la presidenta.

Por entidades, según han detallado los sindicatos, la que ha registrado un seguimiento mayor ha sido el Sabadell, con un 79,2%. Le sigue el Santander (77,1%), el BBVA (74,9%) y Deutsche Bank (74,4%). “UGT exige a la AEB que escuche el mensaje rotundo lanzado por sus plantillas”, ha zanjado el sindicato.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_