_
_
_
_
_

Sindicatos y la patronal bancaria AEB, sin acuerdo pese a la presión del pacto de las antiguas cajas

La negociación del convenio sigue estancada con una propuesta de la patronal de subir un 9% en cuatro años, lejos del 11% en tres años de las antiguas cajas

Hugo Gutiérrez
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).Pablo Monge Fernandez

La negociación entre los sindicatos UGT, CC OO y FINE y la Asociación Española de Banca (AEB), que representa a entidades como el Santander, BBVA y el Sabadell, sigue estancada. La patronal ofrece subir los salarios un 9% en cuatro años, por debajo del 11% en tres ejercicios pactado este martes por los representantes de los trabajadores y la CECA, patronal de las antiguas cajas. “Esperábamos una respuesta por parte de la AEB acorde a la presentada por CECA, pero la respuesta de la patronal ha sido decepcionante y claramente insuficiente”, recoge un comunicado de FINE.

El pacto alcanzado con la asociación de las antiguas cajas, entre las que está CaixaBank, Unicaja, Abanca e Ibercaja, entre otros, metía presión al encuentro. Pese a ello, la AEB se ha mostrado firme en su propuesta, que ha mejorado ligeramente, pero que los trabajadores han considerado insuficiente. En concreto, la patronal ha ofrecido un incremento del 3% en 2024, un 2,5% en 2025, un 1,75% en 2026 y otro 1,75% en 2027. Esto es, una mejora de un punto respecto a su propuesta anterior y muy lejos de la petición de los trabajadores, que ascendía a entre un 17% y un 23% en tres años.

El próximo encuentro entre ambas partes se ha fijado el próximo martes, 19 de marzo, solo tres días antes de la huelga convocada por los empleados del sector, que coincide además con la junta general de accionistas del Santander y CaixaBank. “Siguen sin asimilar el malestar de los empleados del sector y su propuesta de subida salarial queda muy alejada de un incremento real que garantice la recuperación del poder adquisitivo”, añaden los sindicatos. Para este viernes también hay concentraciones convocadas en diversas ciudades del país.

Las diferencias entre las partes giran en torno al incremento salarial, así como tomar algunas medidas para mejorar el clima laboral. “Subidas salariales que no superan el 9% en 4 años, penalizando a las personas con salario exclusivamente de convenio y maltratando a las personas con mejoras voluntarias, así como planteamiento de medidas de ampliación de movilidad geográfica. Esta postura por parte de AEB vuelve a enturbiar y tensionar el clima laboral y no ayuda a frenar la conflictividad laboral en Banca”, asegura Comisiones Obreras en un comunicado.

Lejos del acuerdo de la CECA

Los representantes de los trabajadores tenían ciertas esperanzas de que avanzase el acuerdo con la AEB tras el pacto de la CECA. Sin embargo, la mejora ha sido mínima y no se ha acercado al mismo nivel que la patronal de las antiguas cajas. La CECA acordó aumentar los salarios un 11% en tres años: un 5% este año, un 3% más en 2025 y otro 3% en 2026. A lo que añade un pago único de 1.000 euros en este ejercicio.

También incluye una cláusula de revisión salarial por la que se actualizará la tabla el 1 de enero de 2027 con la diferencia entre el avance de los sueldos en los tres años y la evolución del índice de precios al consumo (IPC), con un tope del 3%. Y se añaden tres días adicionales de libre disposición para todos los empleados, uno al año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_