_
_
_
_

ACS empieza a exprimir el cobro variable de hasta 600 millones por la venta de Servicios Industriales a Vinci

El grupo constructor recibe los primeros 80 millones por el desarrollo de la cartera traspasada

Javier Fernández Magariño
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de 2023.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de 2023.Pablo Monge Fernandez

La mayor desinversión de ACS en los últimos años, con la división de Servicios Industriales yendo a manos de la francesa Vinci por 4.900 millones, vuelve a arrojar réditos para el grupo constructor más de dos años después de la firma de la operación, el último día de diciembre de 2021. ACS está recibiendo ya parte del importe variable (earn out) de hasta 600 millones de euros por el esperado desarrollo de los negocios traspasados, con la firma industrial Cobra a la cabeza.

Desde el momento de la compraventa, Servicios Industriales ha concluido la tramitación de proyectos equivalentes a 2 gigavatios (GW) de potencia instalada, lo que ha supuesto el cobro de los primeros 80 millones de euros del citado variable estipulado por la española y la gala. La primera transfirió a la segunda las actividades de ingeniería y obra industrial, participaciones en ocho concesiones de energía y varios proyectos en fase inicial, así como la plataforma para poner en pie nuevas plantas de renovables.

El contrato de compraventa contemplaba que ACS recibiera un cheque de 20 millones por cada 500 megavatios desarrollados, en relación con sus antiguos activos, hasta el estado de preparados para la construcción (ready to build), con el límite de 600 millones de euros y un plazo máximo de siete años (prorrogable en 18 meses si no se alcanzan los 6 GW en los primeros 42 meses). De conquistarse esta última magnitud (6GW), ACS obtendría ingresos por 240 millones, pero las estimaciones internas presupuestan un mayor crecimiento para Vinci y, por tanto, se traducen en más millones de euros para el conglomerado que preside Florentino Pérez. La vendedora otorga un valor razonable de 329 millones al earn out (cláusula que determina el variable de la operación) firmado por Vinci, desde los 223 millones estimados inicialmente.

Además, las dos compañías se pusieron de acuerdo para activar una empresa conjunta a la que irán los activos renovables de nueva generación una vez que estén concluidos, conectados a la red y listos para producir energía. Vinci se quedó con el 51% de los derechos políticos y económicos, mientras que ACS se reservó el 49% restante del capital.

De los 80 millones ingresados por ACS, la mitad entró en el segundo semestre de 2023, en respuesta al primer GW preparado para construir, y los otros 40 millones lo han hecho ya en el primer trimestre de este año, una vez listo para ejecutar el segundo GW.

Operaciones previas

La rotación de activos es práctica habitual en el grupo español de infraestructuras, que tuvo en la venta del 45,3% de Unión Fenosa y del 20% de Iberdrola dos de las mayores desinversiones de su historia. ACS también se desprendió entre 2010 y 2012 de un 25,5% de Abertis (2.593 millones de euros y una plusvalía de 575 millones); colocó la filial de servicios urbanos Urbaser en septiembre de 2016 (1.400 millones), y traspasó importantes paquetes de renovables a Galp, Brookfield o Cubico.

En la actualidad tiene activos disponibles para ser vendidos con un valor en libros de 3.000 millones de euros. Entre los negocios no estratégicos destaca la filial de servicios Clece, para la que se especula una valoración de unos 700 millones en el mercado y el interés de Serveo, la firma danesa de servicios ISS y del fondo estadounidense de capital riesgo Pacific Avenue.

Otra de las opciones para hacer caja es la autopista texana SH-288, en la que mantiene el 43,2% del capital después de traspasar el 56,76% a Abertis, el pasado mes de diciembre por 1.423 millones de euros. Además, ACS tiene en rampa de salida al parque eólico off-shore Kinkardine, en Escocia, y la instalación de compresión de gas natural Ca-Ku-A en México, además de otros activos de renovables que se quedaron en el perímetro de ACS al desprenderse del área de Servicios Industriales.

El foco inversor está puesto ahora en las concesiones de autopistas, mientras el área de construcción se está especializando en la ejecución de infraestructuras y edificios de nueva generación, o en grandes obras dirigidas a paliar los efectos del cambio climático.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_