_
_
_
_
_

Port Aventura apuesta por su nueva marca hotelera Ponient entre tambores de venta

El parque negocia con fondos para desprenderse de la parte inmobiliaria por unos 400 millones

Piscina del hotel Ponient Dorada Palace en Salou (Tarragona)
Piscina del hotel Ponient Dorada Palace en Salou (Tarragona)

Port Aventura redobla su apuesta por crecer en el sector hotelero fuera del parque de atracciones con la marca Ponient. La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de nueve activos y 3.000 habitaciones, de los que seis están dentro del parque (cinco temáticos de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas) y tres están fuera con la marca Ponient, con una categoría de cuatro estrellas. Todo ello mientras el parque afronta la venta de su parte inmobiliaria, que sus dueños, los fondos KKR e Investindustrial, impulsan desde el verano.

En una entrevista con CincoDías, Fernando Aldecoa, director general de operaciones de Port Aventura World, confirma la apuesta por crecer fuera del recinto con la marca Ponient. “En los próximos años prevemos crecer con la marca Ponient y que nos ayude a duplicar el número de habitaciones que ofrecemos, llegando hasta las 6.000, en cinco años”, recalca.

El directivo recalca que la experiencia con los tres primeros hoteles ha sido muy positiva. “Estamos muy satisfechos con nivel de desarrollo que hemos alcanzado en los primeros meses y en la posición en la que nos encontramos en la actualidad, así que somos optimistas con respecto a los objetivos marcados y creemos que lo podemos lograr en un plazo inferior al inicialmente marcado de en torno a cinco años”, recalca. Aldecoa también destaca las importantes sinergias que genera la nueva marca “tanto en la operativa hotelera como en el reposicionamiento de los activos con nuestros propios equipos de diseño e ingeniería, sostenibilidad, operación hotelera, restauración y mantenimiento”.

La nueva estrategia de la compañía en el segmento hotelero persigue un doble objetivo. “En primer lugar ofrecer a los visitantes de la Costa Dorada una experiencia excepcional, combinando la diversión de los parques temáticos con el disfrute de unas vacaciones en familia o pareja. Las estancias están completamente integradas con el entretenimiento de nuestro resort, ya que incluyen entradas de uno, dos o tres días en función de la duración de la estancia, traslados gratuitos y otros descuentos adicionales. Además, los hoteles están cerca de otras atracciones de la zona como las playas de arena fina”, recalca Aldecoa. En segundo lugar destaca la mejora de la oferta hotelera de la zona con importantes inversiones de reposicionamiento en los activos que serán operados en régimen de gestión. “Los hoteles operados bajo la marca Ponient contarán con estrategia de comercialización y un cliente objetivo único y diferenciado del resto de los hoteles dentro del parque”.

Esta nueva estrategia hotelera coincide con el proceso de venta en el que está inmerso el parque. Los dueños de la compañía, los fondos Investindustrial y KKR, encargaron tras el verano la venta de la empresa a JP Morgan, con el objetivo de recabar en torno a los 1.000 millones de euros. La operación, finalmente, ha sido más compleja de lo previsto. Los fondos han decidido segregar el negocio inmobiliario del resto del parque y buscar un comprador para esta parte del real estate por unos 400 millones. Las fuentes consultadas apuntan a que este proceso de venta está ya avanzado y se cerrará próximamente.

El impacto negativo del veto a los Presupuestos catalanes

Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, entró en el capital hace casi 15 años como socio de Criteria, con quien se la repartía al 50%. En 2012 adquirió las acciones del holding catalán, que previamente había tomado el parque temático de manos de Universal, y en 2013 encontró a un nuevo socio, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones y permitió al fondo italiano recoger abundantes plusvalías.

La idea de estos fondos es, una vez culminen esta venta de la parte inmobiliaria y la expansión hotelera, abordar entonces la venta del parque. El mercado especula que el comprador podrá ser entonces un industrial, que ya se han acercado en esta ocasión, aunque sin acuerdo.

Otra de las piezas clave en el futuro del parque va a ser la construcción en los terrenos aledaños de un nuevo complejo hotelero. La operación urbanística ha permanecido bloqueada durante años y el supuesto pacto que tenían suscrito ERC, PSC y Catalunya en Comú para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2024 y desbloquear un proyecto similar de Hard Rock había desatado el optimismo sobre el desatasco del futuro desarrollo. Ese gran complejo dispararía las ventas del parque y justificaría que los vendedores se embolsasen altas plusvalías por la desinversión en la compañía. Todo saltó por los aires el pasado miércoles, cuando el rechazo de los comunes al proyecto del megacasino del Hard Rock imposibilitó sumar la mayoría necesaria para sacar adelante los Presupuestos catalanes y forzó la convocatoria anticipada de elecciones.

Port Aventura logró en 2022 pasar la página de la pandemia y cerró el ejercicio con una facturación récord de 277,3 millones de euros, un 70% más con respecto al año anterior y un 15% más que en 2019, cuando estableció el anterior récord y que además fue el último año antes de la crisis sanitaria.

Una temporada récord con solo dos meses de cierre

Balance. La recuperación explosiva del turismo llevó al parque temático a cerrar 2023 como la mejor temporada de su historia, con 5,5 millones de visitantes y una ocupación hotelera del 83%. Y las perspectivas para este son incluso más elevadas, como demuestra el hecho de que arrancara la temporada antes que nunca (9 de febrero) y que prevea acabarla también más tarde que nunca (el 5 de enero de 2025). En total serán 307 días, lo que constituirá la temporada más larga de su historia. 

Sequía. Los responsables de Port Aventura no están preocupados por las posibles restricciones que puede vivir el resort temático por la declaración del estado de emergencia por sequía en Cataluña, activada el pasado 1 de febrero “Ese decreto solo afecta por ahora a Barcelona y Girona y no a Tarragona donde está el parque”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_