Ocio

Port Aventura ganó 15 millones en 2021, con el 68% de los ingresos pre-Covid

El parque temático volvió a beneficios tras perder 45 millones en 2020

Port Aventura ganó 15 millones en 2021, con el 68% de los ingresos pre-Covid

Port Aventura, el parque temático ubicado en la localidad tarraconense de Salou, recupera poco a poco la normalidad. Por lo pronto, en 2021 volvió a la senda de los beneficios, tras el fuerte impacto que tuvo el Covid-19 sobre el negocio en el ejercicio 2020. Entonces, los confinamientos y las posteriores restricciones hicieron desaparecer el 85% de su negocio.

En 2021, la recuperación de los ingresos fue fuerte, pero al cierre del año todavía estaban lejos de los niveles prepandemia. Port Aventura Entertainment, sociedad que explota toda la actividad del parque, registró una cifra de negocios de 163 millones de euros, cuatro veces más de lo facturado en el año anterior, y un 32% menos que en 2019. Pese a esa diferencia, las medidas de contención de gasto, principalmente a través de los ERTE que mantuvo durante parte del año, le permitió registrar un beneficio neto de 15,2 millones, por los 43,5 perdidos en 2020.

Aunque la actividad fue recuperando cierta normalidad, esta todavía sufrió importantes restricciones en la primera mitad del año. Como explica el informe de gestión, el restort no pudo abrir sus puertas hasta el 15 de mayo, casi dos meses más tarde de lo que era habitual antes de la crisis sanitaria. Y una vez abierto, la actividad se vio afectada "en los primeros meses por las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña" para controlar la propagación del virus.

Desde la apertura, eso sí, el parque experimentó "mes tras mes una fuerte recuperación" de los ingresos y el ebitda, positivo desde la apertura, "y logrando en el último trimestre resultados incluso por encima de niveles prepandemia".

En este punto, la compañía que preside Sergio Feder, destaca la temporada de Halloween, en la que "logramos récords en nuestros principales indicadores, ingresos y ebitda". Este último finalizó el ejercicio en 66 millones, aún un 36,5% inferior al de 2019.

Durante el ejercicio 2021, Port Aventura mantuvo un ERTE por causa de fuerza mayor que llegó a afectar a cerca de 1.600 empleados. La recuperación de la actividad fue minorando esa cifra desde la apertura, y a cierre del año se mantenían 47 empleados afectados por expedientes de este tipo, manteniendo la vinculación laboral. Port Aventura contaba al finalizar el ejercicio con una plantilla de 2.103 empleados.

Los hoteles, más recuperados

Los ingresos de Port Aventura proceden, por un lado, de sus parques, y por otro, de los hoteles que tiene en su resort. Estos mostraron una mejor recuperación de los ingresos al cierre de 2021, pese a que el turismo extranjero, una gran fuente de negocio para la compañía, aún estaban en vías de recuperación. Los hoteles facturaron 54,6 millones, el 70% de los ingresos que generaban en 2019.

Normas
Entra en El País para participar