_
_
_
_
_

Las telecos europeas echan el freno a la inversión en plena polémica con las ‘big tech’

Las operadoras apuntan a nuevos recortes o estancamiento para 2024 y 2025

Santiago Millán
Conexiones de fibra óptica.
Conexiones de fibra óptica.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Las grandes telecos europeas han reducido sus inversiones durante el último año y han puesto sobre la mesa predicciones que apuntan a un nuevo recorte o estancamiento de su capex (inversión sobre capital) para los ejercicios de 2024 y 2025. En algunos casos, la reducción es consecuencia de la culminación de los despliegues de fibra óptica en sus principales mercados, si bien, con la disminución, buscan acomodar su política financiera para mejorar la generación de caja y reducir deuda.

Además, este nuevo escenario de congelación de las inversiones llega en plena polémica de las operadoras con las big tech, ante las exigencias de las telecos para que los gigantes tecnológicos participen en la financiación de las redes de nueva generación de 5G y fibra. De hecho, a lo largo de los últimos años, las empresas no han dejado de pedir cambios en la regulación para favorecer las inversiones.

Sin ir más lejos, en la reciente edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, los consejeros delegados de las cuatro grandes firmas europeas, José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Christel Heydemann, de Orange; Margherita Della Valle, de Vodafone; y Tim Höttges, de Deutsche Telekom, se alinearon para reclamar cambios en el sector, ante su difícil situación financiera. De hecho, advirtieron de que los números “no cuadran”, porque los ingresos están estancados o bajando, mientras que tienen que hacer frente a fuertes inversiones en las nuevas redes, ante el crecimiento del tráfico de datos.

En este escenario, Telefónica recortó su capex un 4,1% en 2023, hasta 5.579 millones de euros, con una disminución del 5,2% en el cuarto trimestre. A su vez, el ratio de capex frente a ingresos se redujo en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 14%, en términos orgánicos. La reducción abarcó a todos sus grandes mercados, con excepción de España, donde subió un 2,4%, si bien, en este caso, “para alcanzar el objetivo de cierre del cobre minorista en abril de 2024″. Dentro de los objetivos financieros para 2024, Telefónica ha establecido un ratio de capex sobre ingresos del 13%.

Orange, por su parte, registró en 2023 una inversión de 6.815 millones de euros, con una reducción del 6,7% (un 7,9% en el cuarto trimestre), cumpliendo los objetivos. El importe supuso el 15,4% de los ingresos, en línea con su plan estratégico Lead the Future. Dentro de sus principales mercados, Orange redujo el capex un 10,2% en Francia y un 12,5% en España, en concreto, 755 millones de euros (el 16% de los ingresos), donde ya ha cubierto la mayoría de sus objetivos de despliegue de fibra, al llegar a 17,1 millones de hogares. De cara a 2024, Orange prevé una “disciplina en la inversión”.

Deutsche Telekom, por su parte, redujo la inversión durante 2023 en 4.400 millones de euros, hasta 16.600 millones. El descenso vino motivado, en buena medida, por la disminución en EE UU, tras la aceleración en el ejercicio anterior de los despliegues de 5G. En Alemania, elevó el capex en 200 millones para hacer frente a los despliegues de fibra. El mercado germano, en este sentido, es de los más retrasados de Europa en la implantación de estas infraestructuras. La operadora teutona prevé un capex de 15.900 millones de euros para 2024, y repetir las cifras en 2025, con reducciones en EE UU y ligeros crecimientos en Alemania y el resto de los mercados europeos.

Telecom Italia, por su parte, llevó a cabo unas inversiones el pasado año de 3.982 millones de euros, un 2,3% menos, con descensos en Italia y Brasil. Las mayores partidas fueron destinadas al despliegue de fibra en ambos mercados.

A su vez, la noruega Telenor redujo su capex un 6,1%, hasta 12.731 millones de coronas noruegas (cerca de 1.100 millones de euros). En su informe financiero, la operadora escandinava recuerda que, en febrero del pasado año, lanzó un objetivo para reducir el capex en 2.000 millones de coronas entre 2022 y 2025.

La también nórdica Telia redujo su capex un 10,7% en el conjunto del año, hasta 13.628 millones de coronas suecas (unos 1.210 millones de euros), con una disminución del 25% en el cuarto trimestre. Entre sus principales países, el capex subió un 4,4% en Suecia y descendió un 18,9% en Finlandia. Telia prevé desmantelar su red de cobre en Suecia a finales de 2026. De cara a 2024, el grupo prevé unas inversiones cercanas a 14.000 millones de coronas.

Vodafone, finalmente, no publicó datos de inversión en el trimestre que concluyó en diciembre. En su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, la operadora destinó 3.400 millones de euros a inversión en infraestructuras y crecimiento, un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fabricantes

Esta ralentización de las inversiones penalizó las cuentas de los principales fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones. Por ejemplo, Ericsson vio cómo sus ventas caían un 10% en 2023, con un descenso del 15% de la división de redes. El fabricante sueco indicó que la incertidumbre en el segmento de la telefonía móvil se va a mantener durante 2024. También Nokia registró un descenso en las ventas de su división de infraestructuras del 26%, incumpliendo previsiones. En la misma línea, Cisco Systems rebajó sus previsiones de ingresos para este año, como consecuencia de la persistencia de la debilidad de la demanda por parte de telecos y operadoras de cable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_