_
_
_
_
_

Telefónica y Asterion exprimen Nabiax con nuevos dividendos

La teleco percibió 54 millones de la empresa de centros de datos tras la venta de los activos de América

Santiago Millán
Instalaciones de Nabiax en Madrid.
Instalaciones de Nabiax en Madrid.Pablo Monge Fernandez

Telefónica y Asterion Industrial Partners siguen sacando partido de Nabiax, su compañía de centros de datos, a la espera de la posible venta. De momento, están percibiendo nuevos dividendos con las ventas de activos de este negocio.

En su informe financiero anual, Telefónica señala que percibió dividendos de Nabiax, de la que posee un 20% del capital a través de la filial Infra, por un importe de 54 millones de euros. Una remuneración que llega tras la venta de sus data centers en América, situados en EE UU, Brasil, Chile, México, Perú, Argentina.

En este sentido, en el citado informe financiero, la teleco explica que, en junio del pasado año, Nabiax vendió al fondo de inversión Actis sus centros de datos radicados en América, de tal forma que pasó a llevar sus operaciones únicamente en España, con ambiciosos planes de crecimiento. De hecho, Nabiax es una de las principales empresas españolas de data centers, con activos claves, como su centro de Alcalá de Henares.

La operadora no precisa el importe de la transacción americana, si bien, según fuentes del sector, pudo rondar los 500 millones de dólares (casi 460 millones de euros).

Los centros de datos vendidos a Actis siguen prestando servicios de housing al Grupo Telefónica conforme a los términos de los contratos firmados en 2019, puesto que la operadora renunció a ejercer el derecho de resolución de los contratos de estos servicios tras la venta de los centros de datos.

La aventura entre ambas partes se inició en 2019. Aquel año, Telefónica suscribió un acuerdo para la venta de una cartera de 11 data centres localizados en siete jurisdicciones, España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina, a Nabiax, controlada por Asterion Industrial Partners. La operación ascendió a 550 millones de euros, con unas plusvalías para la teleco de 260 millones, que contribuyeron a la reducción de deuda.

En paralelo a la venta, Telefónica estableció con Nabiax contratos para la prestación de servicios de housing a la operadora, para poder seguir prestando servicios de IT a sus clientes en cumplimiento de sus compromisos previos. Los acuerdos de prestación de servicios alcanzados contaban con un plazo de vigencia inicial de diez años e incluían compromisos de consumo mínimo en términos de capacidad. Tales compromisos estaban en línea con los volúmenes de consumo esperados del grupo, mientras que los precios estaban sujetos a mecanismos de revisión en función de la inflación y de la realidad de mercado.

Posteriormente, en mayo de 2021, Asterion y Telefónica llegaron a un acuerdo para la aportación a Nabiax de otros cuatro centros de datos adicionales propiedad de la teleco (dos en España y dos en Chile). A cambio, Telefónica percibió la citada participación del 20% en el capital de la compañía de data centers. El acuerdo se complementó con la firma de un contrato para la prestación a Telefónica de servicios de housing en esos centros de datos en términos y condiciones equivalentes a los establecidos en la operación ejecutada en 2019, por un periodo inicial de diez años.

Finalmente, en mayo de 2022, Telefónica alcanzó el 20% de participación en el capital de Daytona Midco, matriz de Nabiax. Según la teleco, las adiciones del ejercicio 2022 correspondientes a esta transacción ascendieron a 41 millones de euros.

La operadora inyecta 180 millones en sus vehículos de fibra

Telefónica ejecutó durante el pasado año una serie de ampliaciones de capital en sus vehículos de fibra en Alemania, Reino Unido y Chile, por un importe conjunto de 180 millones de euros, para acelerar los despliegues. 

En el informe financiero anual, la operadora explica que, en el apartado de adiciones del pasado ejercicio, se incluye la ampliación de capital en Unsere Grüne Glasfaser, en Alemania, participada junto a Allianz, por un importe de 73 millones de euros, que se suma a la de 50 millones de 2022.

Además, indica que se hizo una ampliación de capital en la británica Nexfibre, participada junto a Liberty Global, por importe de 33 millones de euros. Al mismo tiempo, Telefónica Chile amplió capital en 73 millones de euros en HoldCo Infraco SpA, de la que posee el 40% del capital, para la adquisición por parte de InfraCo (filial de HoldCo InfraCo), de los activos de fibra óptica de Entel.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_