_
_
_
_
_

Nokia y Ericsson se desploman en Bolsa tras decepcionar con sus cuentas

El fabricante finlandés recorta sus previsiones anuales. El grupo sueco reduce un 62% el beneficio operativo ajustado

Santiago Millán Alonso
Nokia
Nuevo logotipo de NokiaALBERT GEA (REUTERS)

Terremoto entre los grandes fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones. Nokia y Ericsson se han hundido en Bolsa este viernes, tras anunciar unas cuentas del segundo trimestre por debajo de lo esperado. Las acciones del grupo finlandés ha caído un 9,4%, registrando nuevos mínimos anuales, por un 10,6% de los títulos B de su competidor sueco, que también ha marcado mínimo anual. Ambos grupos buscan sacar partido de las prohibiciones para la implantación en Europa de los equipos de su rival chino Huawei, si bien, en sentido contrario, podrían perder posiciones en el mercado chino.

Así, Nokia registró unos ingresos de 5.700 millones de euros en el segundo trimestre, por debajo de las estimaciones de 6.000 millones del conjunto de los analistas.

El grupo, tras presentar estas cuentas, ha rebajado las previsiones para el ejercicio de 2023. Nokia espera unas ventas entre 23.200 y 24.600 millones de euros, frente a un rango previo entre 24.600 y 26.200 millones. La previsión de margen operativo se ha situado entre el 11,5% y el 13%, frente a un rango previo entre el 11,5% y el 14%. En febrero pasado, Nokia lanzó un plan estratégico, que incluía una renovación de su marca, para consolidar el crecimiento.

Ericsson, por su parte, registró una caída del 62% de sus beneficios operativos ajustados, hasta 2.800 millones de coronas, en este caso, ligeramente por encima de las previsiones. La caída es consecuencia de la ralentización en el gasto de los grandes operadores, especialmente en la región de Norteamérica.

Las ventas subieron un 3%, hasta 64.400 millones de coronas suecas.

Börje Ekholm, CEO de Ericsson, señaló que esperan una gradual recuperación de la demanda para 5G a finales de 2023 y 2024.

En términos generales, los temores ante una recesión podrían llevar a las operadoras a reducir inversiones y frenar los planes de digitalización. Algunas de las grandes telecos como Vodafone y BT ya han anunciado drásticos recortes de plantilla.

Ernesto Bisagno, vicepresidente senior de Moody’s, señala que los resultados de Ericsson y Nokia en el segundo trimestre, con la perspectiva de una debilidad en los beneficios, se debe a una combinación de las estrategias aplicadas en EE UU a reducir inventarios, a los mayores costes como consecuencia de la inflación y al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. “Esperamos una recuperación de las ganancias en 2024, pero los resultados recientes han elevado el riesgo a la baja de nuestras estimaciones”, ha indicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_