_
_
_
_
_

Revoredo se hace con el 13,23% del capital en la opa de Prosegur y no cumple el objetivo

La principal accionista del grupo de seguridad ofertó 150 millones para hacerse con el 15%

Álvaro Bayón
Logo de Prosegur.
Logo de Prosegur.picture alliance (picture alliance via Getty Image)

Éxito parcial de Helena Revoredo en su opa sobre Prosegur. La dueña de la compañía de seguridad, que había ofertado 1,83 euros por acción por el 15% de la compañía, se queda con algo menos de lo previsto, el 13,23%. Sumado al 59,79% que ya tiene, esto le permite alcanzar el 73% de la empresa.

Esto supone que la oferta haya sido aceptada por dueños de 72,12 millones de acciones, frente a los 81,75 millones a los que iba dirigida. Revoredo se tendrá que gastar en la operación unos 132 millones de euros, frente a los 155 millones previstos inicialmente.

La acción de Prosegur cerró este lunes, horas antes de publicarse el resultado de la opa, a 1,82 euros por acción, un céntimo por debajo del precio que ofertaba Revoredo. Está, eso sí, un 26% por encima del precio previo al anuncio de la opa, a 1,44 euros. Revoredo eligió un momento de debilidad especial de la acción para lanzar la opa. Los títiulos habían tocado la semana anterior sus mínimos de 20 años, a 1,36 euros.

Revoredo ha diseñado una compleja estrategia financiera para pagar esta operación sin rascarse el bolsillo. La empresaria ha pactado un crédito para sufragar el coste de la opa con seis bancos, Citi, Santander, BBVA, Bankinter, Commerzbank y Deutsche Bank. Y había pactado con estos bancos repagar el coste del crédito a través del 75% de los dividendos que Revoredo se embolse de la opa.

Prosegur es tradicionalmente una empresa conocida por ser generosa con sus accionistas, con una rentabilidad por dividendo del 3,76%. En 2023 distribuyó 36 millones, a razón de 0,066 euros por acción, lo que supone el 42% del beneficio neto. En 2022 abonó dos pagos de 68,02 y 35,98 millones y en 2021 68 millones.

Además, durante el periodo de aceptación de la opa, Prosegur desveló que pretendía pagar un dividendo de 0,15 euros por acción con cargo a reservas, más del doble que el año pasado, y que supondrá el pago más elevado realizado desde el año 2017, según consta en los registros de la compañía.

Así, Revoredo recibirá un total de 60 millones, más de la mitad del importe del préstamo, por el 73% que ahora pasará controlar de la compañía. Podrá devolver la mitad del préstamo en el primer año y este dividendo extra le facilita atender su vencimiento, el 7 de diciembre de 2024, pero se podrá extender tres veces durante seis meses cada una. Es decir, el crédito expirará por completo antes del 7 de junio de 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_