_
_
_
_
_

Prosegur dobla el dividendo y permite a Revoredo pagar hasta un 30% de la opa este año

La empresaria, y máxima accionista a través de la sociedad Gubel, cobrará 62 millones por esta vía si logra el objetivo de llegar al 75% de la compañía de seguridad

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur
Helena Revoredo, presidenta de ProsegurPablo Monge

Helena Revoredo, máxima accionista de Prosegur, cumple con lo prometido a los bancos con los que financia, con un préstamo de 155 millones, la opa por el 15% de la compañía. Una operación que le permitirá alcanzar el 75% del capital, y que la empresaria quiere devolver con los dividendos que reciba de la firma de seguridad, como consta en el folleto remitido a la CNMV. En él, Revoredo se compromete a la “maximización” de la retribución a los accionistas. Dicho y hecho.

Prosegur desveló este jueves una propuesta de dividendo de 0,15 euros por acción con cargo a reservas, más del doble que el año pasado, y que supondrá el pago más elevado realizado desde el año 2017, según consta en los registros de la compañía. A través de la sociedad Gubel, Helena Revoredo tiene en la actualidad el 59,9% de los títulos. Bajo ese porcentaje, recibiría casi 50 millones de euros. Sin embargo, esa cifra se puede disparar hasta los 62 millones si, como pretende, acaba alcanzando el 75% del capital de Prosegur.

Cantidades que, en todo caso, le permitirán amortizar una buena parte del préstamo comprometido con Citi, Santander, BBVA, Bankinter, Commerzbank y Deutsche Bank. Como consta en el folleto y publicó este periódico, las condiciones del acuerdo permiten a Revoredo devolver los 155 millones solicitados con los dividendos que reciba de Prosegur. En concreto, tiene el compromiso de destinar el 75% de la cantidad que reciba a la amortización de la deuda. Esta vencería el 7 de diciembre de 2024, pero se puede extender tres veces durante seis meses cada una, por lo que tendría de plazo hasta año y medio después.

De alcanzar el 75% del capital, y recibir por tanto esos 62 millones, Revoredo podrá amortizar ya este año un total de 46,5 millones, prácticamente un tercio de la deuda comprometida. En este punto, hay que tener en cuenta los plazos con los que desarrolla la opa, así como la fecha de celebración de la junta de accionistas y del abono de los dividendos.

La CNMV admitió la opa sobre el 15% del capital de Prosegur el pasado 20 de febrero. La compañía estableció un plazo de aceptación de la oferta de 20 días, que expirará el 12 de marzo. Ayer, el consejo de administración publicó su valoración sobre la misma, considerando “justa” la oferta de 1,83 euros por título, al implicar una prima del 15% en la cotización media de los últimos seis meses. Aunque ninguno de sus consejeros venderá sus acciones, estos dicen en su informe que, “regularmente”, otros accionistas de Prosegur se aproximan a la empresa “interesados en vender paquetes de acciones que no encuentran liquidez suficiente en el mercado para desinvertir adecuadamente”. Llegado el 12 de marzo, Gubel podría ampliar el plazo hasta 70 días naturales más.

El escenario ideal para Revoredo será llegar a la junta anual, fijada para el 25 de abril, con el proceso cerrado con éxito. El dividendo quedará aprobado, y siguiendo la lógica de los dos años anteriores, será abonado en la recta final de 2024, con lo que la empresaria recibirá la cantidad que corresponderá a su nueva posición en la empresa. Es decir, esos 62 millones si, como pretende, alcanza el 75%.

Prosegur cerró 2023 con un beneficio neto de 66 millones de euros, un 1,3% más que en el ejercicio anterior. Sus ingresos se elevaron un 3,3% hasta 4.310 millones, un récord histórico para la firma, mientras que el ebitda se situó en 280 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_