_
_
_
_
_

Nabiax acelera su avance y elevará su inversión hasta 500 millones

La compañía de centros de datos de Asterion y Telefónica alcanzará una potencia TI instalada de 100 MW. Estudia compras en España, Italia y Portugal

Santiago Millán Alonso
Emilio Díaz, CEO de Nabiax.
Emilio Díaz, CEO de Nabiax.Pablo Monge Fernandez

Nabiax, una de las principales empresas españolas de centros de datos, controlada por la gestora Asterion Industrial Partners y Telefónica, ha acelerado su plan de crecimiento en España y Europa. La empresa, nacida en 2019 con la compra de los data center de la operadora en España y Latinoamérica, ha doblado en este periodo sus cifras de negocio y su capacidad, y se está posicionando ante la fuerte demanda, según explica su consejero delegado, Emilio Díaz, quien señala que “el camino existe y hay que estar posicionado”.

El objetivo de Nabiax, que cuenta con centros de datos en Alcalá de Henares y Julián Camarillo en Madrid, y Terrasa, en Barcelona, es alcanzar los 100 megavatios (MW) de potencia instalada para equipos de TI, con una inversión acumulada superior a 500 millones de euros.

El próximo paso es ampliar el data center de Alcalá un 47% este año, hasta 22 MW, para llegar a 30 MW en 2024, con una inversión de 30 millones de euros. La empresa culminaría la denominada Fase 2, que habrá supuesto unas inversiones de 80 millones. A partir de ahí, Nabiax iniciaría las Fases 3, 4 y 5, para alcanzar los citados 100 MW de potencia. Según la empresa, el centro de Alcalá será el mayor de España, con 26.000 metros cuadrados en 28 salas de IT.

Emilio Díaz explica que Nabiax está trabajando con las compañías de distribución eléctrica y la propia Red Eléctrica para ampliar la disponibilidad de energía para el centro de Alcalá. El ejecutivo señala que en 2024 habrá una subestación eléctrica dentro de este data center con Iberdrola, actualmente en ejecución, que elevará la potencia hasta 35 MW. A su vez, para llegar a 100 MW, Nabiax está trabajando con REE en otra subestación, que estará disponible en 2025.

Además, dentro de sus planes, la compañía se ha planteado realizar adquisiciones. “Creemos que hay una oportunidad importante de inversión en Portugal, mientras que Italia es también un país interesante para plantearnos desarrollos orgánicos e inorgánicos”, señala Emilio Díaz, quien añade que, si Nabiax entra en algún país nuevo, probablemente lo realizará a través de una adquisición.

El ejecutivo señala que en el mercado español hay también oportunidades de adquisiciones. “En España hemos mirado bastante, y no descartamos hacer alguna compra este año o en los próximos”, dice.

En marzo, Nabiax anunció un acuerdo con Actis, un fondo global de infraestructuras, para la venta de sus negocios en Latinoamérica, y centrarse en el mercado nacional. “La venta de Latinoamérica nos abre un camino para concentrarnos en Europa. El racional de esta operación es obtener rendimientos para concentrarnos en las inversiones en Europa”, explica. El ejecutivo destaca que hay confianza total de los accionistas para continuar con esta estrategia, con financiación basada en las desinversiones, y otras que puedan llegar.

Díaz explica que el sector de los centros de datos se está apoyando en tres palancas de crecimiento. La primera es la llegada a los grandes hiperescalares a España, desde el aterrizaje de Amazon en 2019, al que siguieron grupos como Google, Oracle y Microsoft, además de compañías asiáticas. El sector en España ha pasado de un crecimiento de un dígito bajo en los diez años previos a la llegada de Amazon, a registrar crecimientos de dos dígitos.

Empresas

Otra palanca es la tendencia de las empresas de abandonar sus centros propios para pasar a grupos de colocation como Nabiax, que se está acelerando. En la misma línea, las administraciones públicas también están dejando las instalaciones propias para pasar a otras compartidas, que son más eficientes en términos económicas, modernas y con menor impacto medioambiental. Díaz, no obstante, cree que este último proceso va más lento.

El directivo descarta que haya riesgo de burbuja ante el crecimiento de la demanda, y apunta a una futura concentración en el mercado, ante las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha. “Se producirá una concentración en los próximos años que permita seguir la senda del crecimiento”, indica.


Posición de Madrid en Europa

Proyectos. Emilio Díaz afirma que, con los proyectos en marcha de centros de datos, Madrid ya está empatando con los campus que hay en otras grandes ciudades europeas como Dublín, Fráncfort, Londres y Ámsterdam. El CEO de Nabiax también destaca las instalaciones en otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Lisboa, gracias a la llegada de nuevos cables submarinos de telecomunicaciones. El ejecutivo señala que el centro de Alcalá no será sólo uno de los más grandes en capacidad del continente, sino también uno de los más avanzados tecnológicamente, al contar con la certificación Tier IV en diseño y Tier IV Gold en operación sostenible.

Edge computing. Nabiax está estudiando la entrada en este ámbito de las instalaciones de datos en proximidad, porque es una evolución lógica. La empresa está realizando un piloto de este tipo de soluciones con grandes actores del sector telecos.

Energía. Díaz explica que la energía es una de las limitaciones para el crecimiento y, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, hay permisos en los que se tarda mucho tiempo en obtener. “Tendremos un acceso a energía más barata que nuestros competidores europeos gracias a las instalaciones solares y eólicas, pero hoy en día es una limitación porque es un recurso escaso”, señala. Además, el ejecutivo asegura que el sector de centros de datos está lejos de ser un gran consumidor de energía. En términos globales, supone el 0,2% del total de la energía que se consume. Díaz indica que la asociación Spain DC está trabajando para que el sector sea reconocido como electrointensivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_