_
_
_
_

Los accionistas de referencia de PRISA respaldan la emisión de obligaciones de hasta 100 millones

La operación, aprobada por unanimidad por el consejo de administración, cuenta ya con el compromiso de inversión de Amber y Vivendi

CINCO DÍAS
Joseph Oughourlian, presidente del consejo de administración de PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente del consejo de administración de PRISA.

El consejo de administración de PRISA ha acordado por unanimidad lanzar una emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de la compañía, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la compañía, editora de EL PAÍS y CincoDías, así como fijar los términos y condiciones de la operación, tal y como anunció la empresa el pasado mes de enero.

La operación se realizará por un importe nominal máximo total de hasta 100 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 270.270 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas, según se explica en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad y a los eventuales adquirientes de derechos de suscripción preferente, así como, subsidiariamente, a inversores cualificados, nacionales o extranjeros. La compañía ya ha obtenido compromisos de inversión, firmes e irrevocables, por parte de accionistas de referencia como Amber y Vivendi, que representan el 41,33% del importe nominal máximo total de la emisión.

El importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes periodos de suscripción de la oferta. Se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta de la emisión. Cada obligación dará lugar, en el momento de su conversión, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva.

El tipo de interés nominal de las obligaciones convertibles será del 1% anual fijo. El interés devengado no se capitalizará y el importe acumulado se pagará en efectivo a los titulares de las obligaciones convertibles en el momento de la conversión de sus respectivas obligaciones, en un plazo de cinco años. No obstante, los titulares tendrán derecho a solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones convertibles que consideren oportuno en acciones nuevas de la sociedad, a su total discreción, en los periodos de conversión que se detallarán en la documentación enviada a la CNMV.

El periodo de suscripción se abrirá una vez que el folleto de la operación sea aprobado por la CNMV y sea publicado el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. A partir de dicha fecha, los accionistas de la compañía tendrán 15 días naturales para ejercer su derecho de suscripción preferente, pudiendo suscribir las obligaciones que les correspondan en proporción al capital que actualmente poseen. En el caso de que quedaran obligaciones no suscritas, se abrirá un segundo plazo en el que se asignarán obligaciones adicionales entre los accionistas e inversores que las hubiesen solicitado en el periodo de suscripción preferente. Si tras este periodo aún restan obligaciones convertibles, se abrirá un último plazo de asignación dirigido a inversores cualificados.

En la comunicación a la CNMV, PRISA explica que “la emisión permitirá a la sociedad obtener fondos para, de un lado, repagar anticipadamente en efectivo un importe de entre un mínimo de 40 millones de euros (si la emisión se suscribe solo por el importe de los compromisos de inversión) y un máximo de 50 millones de euros (si la emisión se suscribe entre al menos este importe y el importe nominal máximo de la emisión) del tramo de la deuda financiera sindicada de PRISA que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, cuyo saldo vivo a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 86,9 millones de euros (representando un 9,2% sobre el saldo bruto de la deuda con entidades de crédito consolidada a dicha fecha) y que se encuentra referenciado a Euribor+8%; y, de otro lado, impulsar oportunidades de crecimiento de las unidades de negocio de PRISA en caso de que la emisión se suscriba por un importe nominal superior a 50 millones, destinando a tal fin el importe neto restante de los fondos obtenidos en el marco de la emisión (esto es, hasta un máximo aproximado de 49 millones)”.

“Tras el repago parcial previsto del tramo junior de la deuda sindicada de PRISA, la intención en un futuro es cancelar de forma anticipada, si se dan las condiciones oportunas en interés de la sociedad que permitan optimizar los recursos financieros de PRISA y a la vista de las circunstancias de mercado, el saldo vivo de la deuda pendiente restante del referido tramo junior mediante la correspondiente refinanciación de deuda siempre que se obtengan las aprobaciones oportunas”, señala el escrito a la CNMV.

PRISA solicitará la admisión a negociación de las obligaciones convertibles en el mercado regulado de renta fija español (AIAF). JB Capital Markets y Société Générale actúan como entidades coordinadoras globales y colocadoras de la emisión, mientras que Barclays Bank interviene como asesor financiero de PRISA. El asesoramiento jurídico de la operación ha sido prestado por ECIJA, Latham & Watkins y Uría Menéndez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_