_
_
_
_
_

Moody’s mejora el rating de PRISA por su evolución operativa en los últimos tres años

La agencia de calificación valora el esfuerzo de la compañía por reducir la deuda y la mejora de la gobernanza marcada por una política financiera “más conservadora”

Joseph Oughourlian, presidente del consejo de administración de PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente del consejo de administración de PRISA.Samuel Sánchez
CINCO DÍAS

Moody’s ha mejorado el rating de PRISA por su “robusta” evolución operativa y su esfuerzo por reducir la deuda. Asimismo, ha valorado la mejora de la gobernanza en los últimos años, durante los que ha llevado a cabo una política financiera “más conservadora que en el pasado”. Así, el grupo de comunicación pasa a ser B3 con outlook estable desde Caa1 con outlook estable.

“La calificación B3 refleja el robusto desempeño operativo y financiero de la compañía durante los últimos tres años; y la considerable mejora en sus métricas crediticias clave”, ha explicado la agencia de calificación internacional en una nota pública.

En esta línea se ha pronunciado también Víctor García Capdevila, vicepresidente-analista senior de Moody’s y analista principal de PRISA, que ha insistido en que la mejora del rating se debe a “métricas crediticias más sólidas, respaldadas por un mejor desempeño operativo en los últimos tres años y los esfuerzos de la compañía para reducir su carga de deuda, incluida la emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones”.

Fuerte crecimiento

Moody’s destaca que PRISA, compañía editora de EL PAÍS y CincoDías, generó unos ingresos de 947 millones de euros en 2023, con un aumento del 11% interanual. Esto fue impulsado por un crecimiento del 15% en el negocio de educación, que alcanzó 515 millones de euros, y un crecimiento del 7% en el negocio de medios, hasta 432 millones de euros.

Por otro lado, la agencia hace hincapié en que las cuestiones de gobierno corporativo son “importantes” para la calificación porque “la política financiera de PRISA es más conservadora que en el pasado”. “La compañía sigue demostrando su voluntad de reducir los niveles de deuda”, ha apuntado.

“En febrero de 2023, PRISA emitió bonos convertibles por 130 millones de euros para amortizar parte del tramo junior de su deuda sindicada. En enero de 2024, la compañía anunció la emisión de hasta otros 100 millones de euros en bonos convertibles para cancelar el tramo junior restante de 87 millones de euros de su deuda sindicada. Esto ha dado lugar a un cambio en la puntuación de la estrategia financiera y la gestión de riesgos de la empresa”, subraya.

Así las cosas, Moody’s sostiene que la calificación B3 evidencia las “posiciones de liderazgo” de PRISA en el mercado de los medios de comunicación y la resiliencia del negocio de educación en Latinoamérica, donde Santillana es líder. Una posición que se ve reforzada por “la creciente contribución de los modelos de suscripción basados en sistemas digitales de aprendizaje”, añade.

La agencia considera que la posición de liquidez de la compañía es adecuada y argumenta el mantenimiento de outlook asumiendo que “seguirá teniendo un desempeño operativo sólido durante los próximos 12 a 18 meses”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_