_
_
_
_
_

El gigante del petróleo Aramco gana menos, pero supera los 110.800 millones de beneficio en 2023

El resultado neto del grupo saudí baja un 24,7%, aunque el dividendo aumenta un 30%

J.F.M.
Cartel de Saudi Aramco en una instalación petrolífera en Abqaiq, Arabia Saudí.
Cartel de Saudi Aramco en una instalación petrolífera en Abqaiq, Arabia Saudí.REUTERS

La que es considerada la mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco, saldó 2023 con un beneficio neto de 121.300 millones de dólares (110.830 millones de euros), en lo que se convierte en el segundo mejor ejercicio de su historia pese a una caída del 24,7%. El nivel más alto de beneficio alcanzado por la compañía es el de 2022 (161.100 millones de dólares), cuando se valió de la escalada en el precio de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania y del incremento de la demanda tras el paso de la pandemia.

Menores ganancias se achacan a precios del crudo y volúmenes vendidos más bajos, así como a menores márgenes de refino y en productos químicos. En 2023, la producción media de hidrocarburos de Aramco fue de 12,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

El gigante ha destinado 97.800 millones de dólares al pago de dividendos en 2023, lo que supone un alza del 30%. En este primer trimestre de 2024 se distribuirán 20.300 millones de dólares con cargo al desempeño en el último cuarto del pasado ejercicio, con un incremento interanual del 4%.

El flujo de caja operativo cae de los 186.000 millones de 2022 a 143.400 millones de dólares. La empresa presenta un apalancamiento del 6,3%, bajando desde el 7,9% de un año atrás.

El presidente de Aramco, Amin H. Nasser, ha destacado la obtención de “flujos de efectivo saludables y altos niveles de rentabilidad, a pesar de un contexto de dificultades económicas”.

En el capítulo de las inversiones, la cifra sube en más de 10.000 millones, hasta los 49.700 millones de dólares. Aramco ha destacado esta mañana tanto su flexibilidad operativa como sus bajos costes de producción. También ha señalado, en el marco de la presentación de los resultados, que se buscan oportunidades de desarrollo en el exterior o que el objetivo de crecimiento de la producción de gas supera el 60% hasta 2030, en comparación con los volúmenes de 2021.

La petrolera insiste en su intención de crecer en renovables, para lo que se dispone a participar en proyectos solares por 2,66 gigavatios (GW). Aramco tiene un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública (PIF) y ACWA Power para el desarrollo de las plantas Al Shuaibah 1 y Al Shuaibah en Arabia Saudita. El arranque de la operación comercial está previsto para 2025. Con todo, Amin H. Nasser, ha afirmado esta mañana que “el petróleo y el gas serán una parte clave de la combinación energética global durante muchas décadas, junto con nuevas soluciones energéticas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_