Aramco paraliza sus planes para elevar la producción de petróleo y enciende las alarmas sobre la demanda
La AIE ya advirtió que el crecimiento de la demanda global se iba a ralentizar este año
Arabia Saudí ha dado un golpe sobre la mesa al instar a su petrolera estatal, Aramco, a congelar sus planes para elevar su capacidad de producción de crudo. La compañía mantendrá así su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) frente a los 13 mb/d que preveía alcanzar.
En poco más de dos meses Aramco ha pasado de destacar los progresos de su proyecto multimillonario para aumentar su capacidad de producción a 13 millones de barriles diarios para 2027 a paralizar sus planes. En un escueto comunicado, la empresa ha apuntado que “cabe señalar que la MSC es determinada por el Estado de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, promulgada por el Real Decreto M/37, de 20/12/2017″.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) desveló hace un par de semanas que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenaría sustancialmente este año, cuando el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023 y quedará incluso por debajo del avance previsto en el suministro. Según sus cálculos, la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), prácticamente la mitad que el aumento de 2,3 mb/d observado en 2023.
Asimismo, desde el lado de la oferta, la agencia pronostica que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024, impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, igual que sucedió en 2023, mientras que se espera que la producción de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado.
“Es la señal más clara hasta la fecha de que Arabia Saudí está moderando sus expectativas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos años”, comenta a Bloomberg Vandana Hari, fundador de la firma de análisis Vanda Insights.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días