Brasil recibe una lluvia de inversiones y amenaza con dar el ‘sorpasso’ a España en la producción de coches
Grandes fabricantes como Stellantis, Volkswagen o Toyota anunciaron en los últimos meses más de 14.600 millones de euros en inversiones para producir en el país sudamericano
Brasil está viviendo en los últimos meses un idilio con el sector del automóvil. Numerosos fabricantes de coches han anunciado inversiones para producir en el país por valor de más de 72.000 millones de reales (unos 14.600 millones de euros al cambio actual), tanto para el ensamblaje de vehículos de combustión como de otro tipo de energías, ya sean eléctricos o híbridos o bio-hybrid, es decir, automóviles que funcionan con bioetanol, un tipo de combustible muy extendido en la potencia sudamericana. La última de esas inversiones fue la del grupo automovilístico ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Brasil está viviendo en los últimos meses un idilio con el sector del automóvil. Numerosos fabricantes de coches han anunciado inversiones para producir en el país por valor de más de 72.000 millones de reales (unos 14.600 millones de euros al cambio actual), tanto para el ensamblaje de vehículos de combustión como de otro tipo de energías, ya sean eléctricos o híbridos o bio-hybrid, es decir, automóviles que funcionan con bioetanol, un tipo de combustible muy extendido en la potencia sudamericana. La última de esas inversiones fue la del grupo automovilístico Stellantis, dueño de marcas como Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën o Chrysler, que invertirá unos 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030 para lanzar al mercado 40 nuevos productos, sobre todo coches propulsados por el mencionado bioetanol. La de Stellantis se trata de la mayor inversión en el sector del automóvil en el país y también en Sudamérica.
“Este anuncio reafirma nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana y es el resultado de un entorno de negocios propicio en la región”, ha destacado Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, en un claro espaldarazo al presidente brasileño, Lula Da Silva, que busca que el sector del automóvil impulse el desarrollo económico del país en una región caracterizada por la inestabilidad. Esto hizo que algunos fabricantes como el estadounidense Ford (tenía una planta en Bahía) abandonaran Brasil en 2021.
Precisamente en Bahía, el fabricante chino BYD anunció una inversión de 3.000 millones de reales (unos 556 millones de euros) para levantar su propia planta, transformándose así en el primer centro de producción de la compañía en la región. Esta compañía está enfocada ahora en su internacionalización después de décadas de centrarse en su mercado local y anunció en diciembre la construcción de su primera planta europea en Hungría.
Estos y otros anuncios de grandes fabricantes de coches como Volkswagen o Toyota, amenazan el octavo puesto de fabricantes de coches que España ocupó en 2023 y que se suele disputar cada año con Brasil. El gigante sudamericano había conseguido hacerse con la octava posición en 2022 en un contexto internacional de escasez de microchips, pero España logró recuperarlo el año pasado al ensamblar 2,45 millones de unidades, un 10,4% más, según datos de Anfac, la patronal española de automovilísticas. Esto son casi 200.000 vehículos más que los que hizo Brasil, que produjo poco más de 2,2 millones de unidades (un 1,3% más). En enero, la producción en España continuó su senda de crecimiento, con un aumento del 18,7% interanual, lo que deja al país cerca de recuperar sus niveles de producción preapandemia, cuando de las plantas automovilísticas nacionales salieron unas 2,8 millones de unidades.
Volkswagen más que duplica sus inversiones en Brasil
El grupo automovilístico alemán Volkswagen también ha redoblado su apuesta por el gigante sudamericano, al más que duplicar las inversiones que tenía allí comprometidas. En un acto celebrado a principios de febrero, al que asistió Da Silva, VW anunció que destinará a sus operaciones en el país 9.000 millones de reales adicionales, para completar así una inversión de 16.000 millones de reales (casi 3.000 millones de euros) entre 2022 y 2028 para la producción de 16 nuevos modelos, entre los que hay híbridos y eléctricos.
A esto se suma Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, que la semana pasada anunció que invertirá 11.000 millones de reales (unos 2.000 millones de euros) para la producción de coches híbridos, sobre todo del segmento SUV, en Brasil. Con esta operación, la nipona espera crear unos 2.000 puestos de trabajo en el país. Otro gigante del automóvil, en este caso de Estados Unidos, General Motors, también invertirá unos 7.000 millones de reales (casi 1.300 millones de euros) hasta 2028 para renovar por completo la oferta de la compañía en la región. La automovilística no ha precisado cuándo comenzará la producción de vehículos eléctricos e híbridos en el país, ya que eso dependerá de la evolución del mercado local, según informa Reuters.
Por último, Da Silva informó que la surcoreana Hyundai invertirá 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en su producción de coches en Brasil, un anuncio que llegó tras la reunión del mandatario sudamericano con Euisun Chung, presidente de Hyundai Motor Company. La inversión se centrará en coches híbridos, eléctricos y vehículos de hidrógeno.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días