_
_
_
_

Digi perdió 18,3 millones en España hasta el 30 de noviembre de 2023, casi el triple que el año anterior

La compañía achaca las pérdidas al “gran esfuerzo inversor” que está realizando en línea con su plan de despliegue de redes de fibra óptica

Digi
Oficinas de Digi.
CINCO DÍAS

Digi registró unas pérdidas contables de 18,32 millones de euros en España entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, según la información parcial de las cuentas no auditadas de la actividad de la teleco en el país reveladas en una resolución de la Audiencia Nacional.

La compañía, que en 2022 registró unos ‘número rojos’ de 6,45 millones de euros, ha utilizado estas pérdidas contables como argumento para solicitar medidas cautelares sobre una sanción de 200.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), institución que, en conjunto, ha fijado multas por un importe de 970.000 euros a Digi.

“En conjunto, las sanciones impuestas a dicha parte (Digi) por la Agencia Española de Protección de Datos ascienden a un total de 970.000 euros. Y la sociedad recurrente, teniendo presente la cuenta de pérdidas y ganancias a 30 de noviembre de 2023 (pendiente de auditoría), se puede confirmar que incurre actualmente en unas pérdidas como resultado contable de 18.327.000 euros a 30 de noviembre de 2023″, señala una resolución de la Audiencia Nacional adelantada por el diario ‘El Confidencial’ y consultada por Europa Press.

En este contexto, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha tomado en consideración la “situación económica que atraviesa” Digi y ha accedido a la aplicación de medidas cautelares sobre la sanción de 200.000 euros impuesta a la operadora rumana por parte de la AEPD, una decisión supeditada a que la operadora ofrezca algún tipo de aval “para asegurar el pago de dicha sanción”.

Si bien no se han publicado en el registro mercantil los resultados consolidados de Digi en España correspondientes a 2023, la compañía avanzó a finales de febrero que su facturación en el país se situó en 642 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,1% en comparación con los 501 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación de Digi en España en 2023 se situó en 132 millones de euros, lo que supone un 66% más en términos interanuales.

La compañía también explicó que el año pasado invirtió en torno a 328 millones de euros, en línea con su plan de despliegue de “redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación”.

La empresa también señaló que su ingreso medio mensual por cliente (ARPU) cayó hasta los 9,3 euros en 2023, frente a los 9,6 euros del año anterior, lo supone una bajada del 3,1%.

En este contexto, fuentes de la operadora han señalado a Europa Press que los 18,3 millones de euros de pérdidas acumuladas a cierre de noviembre de 2023 “se deben al gran esfuerzo inversor” que la compañía está realizando, “especialmente en España”.

Asimismo, han explicado que la sanción de la AEPD tiene que ver con un tipo de estafa denominada SIM swapping, que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona.

“Sobre el SIM swapping, consideramos que cada vez son más frecuentes los casos de delincuencia vinculada a servicios que utilizan la línea móvil como forma de autenticación por lo que no es algo que solo afecte a Digi. Por ello, por ejemplo, en Digi contamos con un equipo especializado para duplicados de SIM que aplican una política estricta de identificación de los titulares de cada línea. Durante todo este proceso generamos información actualizada para cada cliente sobre el estado de su solicitud de duplicado”, han subrayado las fuentes consultadas.

“Además de seguir defendiendo nuestra actuación respecto a estos hechos, todos ocurridos entre 2021 y 2022, en Digi hemos reforzado nuestras medidas para prevenir el SIM swapping, y continuamos monitorizando estos casos, para asegurar que esta práctica no se produzca. Así, la Agencia Española de Protección de Datos, en otras recientes resoluciones, ha recibido de forma positiva las medidas actualmente implantadas, habiendo archivado la correspondiente investigación”, han agregado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_