_
_
_
_

Sercotel se lanza a crecer en franquicia para alcanzar los 170 hoteles en 2026

La hotelera de la familia Gallardo quiere atraer a pequeñas cadenas y operadores independientes en ciudades como Ciudad Real, A Coruña o Jaén para sumar 22 inmuebles en tres años

Carlos Molina
José Rodríguez Pousa, consejero delegado de Sercotel.
José Rodríguez Pousa, consejero delegado de Sercotel.Juan Lázaro

Sercotel, la hotelera de la familia Gallardo, también propietaria de los laboratorios Almirall, quiere aprovechar el ciclo alcista del turismo para acelerar su crecimiento. La compañía, que en la actualidad cuenta con 75 hoteles (50 abiertos, 10 en construcción y otros 15 que prevé firmar a lo largo de este año) está decidida a entrar por la puerta grande en el modelo de franquicia. “En la actualidad tenemos 28 hoteles franquiciados y el objetivo sería añadir, al menos, otros 22 hoteles para pasar a 50 en tres años”, recalca José Rodriguez-Pousa, consejero delegado de la cadena, en una entrevista en exclusiva con Cinco Días. De este modo, la cartera de la compañía para 2026 quedaría compuesta por 170 hoteles, 120 de ellos en gestión y alquiler y los 50 franquiciados.

El plan de la compañía para la franquicia pasa por atraer a operadores independientes y pequeñas cadenas que quieran mantener el control operativo de sus activos. “Es un proyecto en el que llevamos trabajando un año y creemos que va a tener mucho éxito. Les ofrecemos la marca Sercotel, un servicio integral de gestión de los ingresos variables por precio (revenue management en inglés), la tecnología puntera implantada en nuestros cincuenta hoteles y la entrada en nuestro canal de comercialización con los mismos contratos que tenemos con las grandes agencias online”, señala el directivo.

El modelo de franquicia en España está monopolizado en España por los grandes grupos estadounidenses, como Marriott, Hilton, Choice Hotels o IHG, con una fuerte presencia en los grandes destinos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao o San Sebastián. El plan de Sercotel pasa por atraer a hoteleros en ciudades aún más pequeñas donde no existe esa competencia. “Buscamos operadores en ciudades como A Coruña, Ciudad Real o Jaén, donde tener una gran franquicia con requerimientos y tarifas de esas marcas internacionales no tiene sentido”. Otra diferencia, según Rodríguez-Pousa, es que los activos que se quieren franquiciar se limitan exclusivamente a la categoría de tres y cuatro estrellas y los de cinco estrellas no están dentro de los objetivos.

El consejero delegado de Sercotel reconoce que lleva un año trabajando en este plan ante el profundo apetito que existe en el mercado por el modelo de franquicia. “Hemos creado una unidad específica de franquicias junto a siete de nuestros franquiciados para definir la propuesta que vamos a lanzar al mercado. Nos ha servido para ser conocedores de que hace falta mucha pedagogía para dar a entender las ventajas de la franquicia de Sercotel y para comprender que la restauración es uno de sus principales problemas”, añade.

La restauración dentro de un hotel se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos de los gestores hoteleros al ser una actividad muy costosa, intensiva en mano de obra y lesiva para la cuenta de resultados. “Es una actividad poco rentable y a muchos hoteleros les obsesiona cómo hacer que sus restaurantes ganen dinero. Nuestra propuesta pasa por un sistema paquetizado, industrializado y con un tamaño óptimo para hacerlo rentable”, recalca Rodriguez-Pousa. El consejero delegado detalla los tres modelos que han implantado por ahora en sus hoteles: “El primero es el restaurante Ribera, situado en el hotel de Sitges, con una propuesta de comida mediterránea, sobre todo arroces, mientras que el segundo, denominado Godere, está ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está especializado en comida italiana”. En ambos casos, Rodríguez Pousa destaca que el restaurante no forma parte de las instalaciones del hotel, que cuenta con acceso independiente, ya que el objetivo es que se nutra fundamentalmente de clientes que no estén alojados en el hotel y que no lo relacionen con el restaurante. En el tercer caso, el obrador de pan Artesano sí está integrado en el lobby del hotel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_