_
_
_
_
_

Marriott ya gana más que IHG, Hilton, Wyndham y Choice juntos

La primera hotelera mundial disparó un 40% su beneficio hasta los 1.364 millones de euros, nuevo máximo histórico y más del doble del registrado en 2019

Carlos Molina
Hoteleras Gráfico
Belén Trincado Aznar

Marriott, la mayor hotelera del mundo con 8.590 activos y 1,56 millones de habitaciones, se afianza en la primera posición del ranking global y amplia la distancia con sus competidores directos en EE UU tanto en facturación como en beneficio. En el primer semestre de 2023, Marriott registró una cifra de negocio de 10.754 millones de euros, con un crecimiento anual del 22,5%, mientras que obtuvo un beneficio de 1.364 millones de euros, un 40,5% más que en los seis primeros meses de 2022. En ambos casos es el máximo histórico y en el del beneficio supera en 2,5 veces al registrado antes de la pandemia.

Las cifras del primer semestre también muestran que el gigante hotelero alcanzó otro hito inédito: es la primera vez en la que tanto su facturación como su beneficio superan a la suma de sus cuatro competidores directos en EE UU (IHG, Hilton, Wyndham y Choice). Esas cuatro compañías ocuparon en 2022, según el ranking anual que elabora anualmente la publicación especializada Hotels Magazine, la tercera, cuarta, quinta y octava posición de la clasificación global. Los 10.754 millones de euros que facturó Marriott en el primer semestre de 2023 casi duplican los 6.824 millones que suman sus cuatro perseguidores y los 1.364 millones que ganó también superan los 1.266 millones de IHG, Hilton, Wyndham y Choice, cuando doce meses el beneficio de Marriott era 250 millones inferior al de la suma de sus rivales. Este cambio se explica por el ajuste de la facturación en IHG y Wyndham y el desplome del beneficio en Wyndham y Choice. Entre sus rivales, Hilton fue la que ha tenido un comportamiento similar, con un alza de la facturación del 25% y un avance del 7,6% del beneficio.

La subida de precios y ocupación en Asia, Caribe y Europa impulsó un 22,5% los ingresos

Las claves que explican el sorpasso de Marriott son el crecimiento de la ocupación, de las tarifas y de los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, en todas las geografías donde opera. En la última presentación de resultados, la primera hotelera mundial explicaba que la ocupación media entre enero y junio se situó en 68,7 puntos, ocho puntos más que en el mismo período de 2022, mientras que la tarifa media se incrementó un 8,1% hasta los 167 euros por habitación. Los precios más altos se registraron en los hoteles del Caribe, con 232 euros de media, seguidos ya de lejos por los inmuebles situados en Europa, con 183 euros de media.

El indicador que ha disparado el beneficio de Marriott ha sido el que mide los ingresos por habitación disponible. Este se situó en 114 euros, lo que supuso una subida anual del 22,4%, con crecimientos exponenciales del 73,5% en China hasta los 104 euros, donde la actividad estuvo parada en 2022 por las restricciones ligadas al coronavirus, y del 39,8% en Europa por la mayor demanda hasta los 120 euros. Caribe fue, sin embargo, la zona más rentable con 140 euros por habitación disponible y un incremento anual del 26%.

Incorporó 470 hoteles en 365 días

Cartera.  Marriott tenía al cierre del primer semestre 8.590 hoteles en todo el mundo, de los que 5.978 (un 69,5%) están situados en EE UU y Canadá. El resto de los 2.612 hoteles se reparten entre Asia, África, Oriente Medio, Europa, Caribe y Latinoamérica. Solo en los últimos doce meses ha incorporado 470 hoteles, lo que implica que abre más de un hotel al día. De esas nuevas aperturas, 116 se han producido en Norteamérica y las restantes 354 se han producido en el resto de geografías en las que opera.
Categorías.  El grueso del crecimiento de la cartera se ha concentrado en la categoría denominada Select, con 309 nuevas aperturas, gracias en gran medida a la compra de la cadena mexicana City Express, que aportó 149 activos. En este grupo queda encuadrada AC Hotels by Marriott, vendida por Antonio Catalán al gigante estadounidense, que aporta 230 hoteles (16 más que doce meses antes) y 35.963 habitaciones (2.759 más que en junio de 2022).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_