_
_
_
_
_

Gómez-Pintado crea una compañía de gestión forestal para impulsar la edificación industrializada

El presidente de Vía Ágora invertirá 3,5 millones de euros en la nueva empresa, que se centrará en los montes de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.Juan Lázaro
Sandra López Letón

El promotor Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente del grupo Vía Ágora, se adentra en la gestión forestal lanzando una nueva compañía llamada Lignum Tech Forest, especializada en los procesos de la primera transformación de la madera, tanto de monte público como privado, para la que destinará una inversión de 3,5 millones de euros. El empresario cierra el círculo tras la creación en 2021 de Lignum Tech, focalizada en la construcción industrializada de vivienda y filial de Vía Ágora, la promotora creada por Gómez-Pintado tras su salida de Vía Célere. “Somos la única compañía en España que tiene un sistema circular tan potente”, indica.

Así, el promotor se mete de lleno en toda la cadena de valor de la madera y completa todas las patas del negocio de construcción industrializada: desde la gestión forestal, que estará centrada en las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, hasta el desarrollo de las fachadas y todo lo relacionado con el entramado ligero de madera, que ya se están fabricando en la planta que el grupo tiene en Cuenca y que da trabajo a un centenar de personas.

Gómez-Pintado toma la delantera en la carrera hacia la edificación industrializada con madera, una industria muy incipiente en España que, sin embargo, es imprescindible para superar los problemas de mano de obra que padece el negocio y, sobre todo, para lograr la descarbonización del sector y hacer frente a los retos que se plantean desde Europa y que implican que a partir de 2027 dos de los materiales de construcción más empleados, el hormigón y el acero, estarán muy penalizados. La madera, por el contrario, reduce la huella de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático. “La madera es clave, pero vamos a usar modelos híbridos, mezclados con hormigón y acero”, dice Gómez-Pintado.

La nueva compañía, al igual que Lignum Tech, no solo atenderá proyectos propios, sino que trabajará para terceros. “En año y medio hemos trabajado en cinco promociones y seguimos con cartera pendiente”, abunda Gómez-Pintado. Alguno de estos proyectos forma parte del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que busca ampliar el parque de viviendas destinadas a alquiler asequible. “Las Administraciones cada vez tienen más en cuenta el impacto medioambiental, por lo que la madera es caballo ganador”.

La nueva empresa de gestión forestal aportará el 20% de la facturación de las empresas de la corporación y empleará a 50 personas. La forma de hacerse con los contratos pasa por lograr la adjudicación en los concursos públicos o llegar a acuerdos con los propietarios privados de los montes.

Los efectos de la gestión forestal en las comunidades autónomas elegidas se traducen en un aumento de la riqueza y el empleo. Según un estudio elaborado en colaboración con Afi, el PIB de Castilla-La Mancha se incrementaría en 470 millones de euros en 2030, lo que representa un 2% del PIB actual de la comunidad, así como 6.900 puestos de trabajo. El alza del PIB en Castilla y León sería de 370 millones de euros, el 1,1% del PIB actual, con la creación de 4.850 empleos. Además, la gestión forestal “favorece la fijación de población en zonas rurales, en la España vaciada”, indica el promotor. Y, añade: “mejora la biodiversidad y minimiza el riesgo de incendios”.

Las dos regiones son un reflejo del escaso grado de aprovechamiento de los recursos forestales españoles. España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal y el octavo con mayor volumen de madera. La tasa de extracción en España se sitúa en el 40%, 15 puntos por debajo de la media europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_