_
_
_
_

Sacyr dispara un 39% sus ganancias por la venta de activos y volcada en las concesiones

El beneficio neto en 2023 asciende a 153 millones, con un ebitda de 1.523 millones

Javier Fernández Magariño
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge Fernandez

Un 93% del resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr procede del negocio concesional al cierre de 2023. La compañía lo apuesta todo a la operación de infraestructuras, al negocio del agua y a la construcción relacionada, especialmente, con la propia ejecución de sus autopistas, hospitales y demás concesiones. La estrategia está dando sus frutos y el resultado neto en 2023, año de desinversones en Servicios, arroja un crecimiento del 39%, hasta los 153 millones de euros.

La captación de dividendos de los activos en operación alcanzó los 220 millones, y vienen nuevos proyectos: en los últimos meses han entrado en su cartera un tramo de la autopista I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y Aeropuerto de El Loa (Chile). Sacyr tasa sus negocios concesionales (70 activos con una vida media de 26 años) en 3.254 millones de euros, muy por encima de los 2.100 millones de su capitalización bursátil y 443 millones más que la valoración dada en el Investor Day de 2021.

El capital propio comprometido para los próximos cuatro años en concesiones supera los 600 millones, mientras que están en estudio 34 oportunidades en los distintos mercados estratégicos para la compañía.

Con un ebitda de 1.523 millones (+7%), el margen sobre las ventas se encuentra en un 33%, que supone un récord para Sacyr, subiendo en 430 puntos básicos. Los ingresos totales declarados alcanzan los 4.609 millones.

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo un ebitda de 940 millones (+7%) apoyándose en las mejoras de tráfico y subida de la inflación, los proyectos de Colombia o la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos y del Hospital Buin Paine (Chile).

Ingeniería e Infraestructuras ha mejorado un 10% su ebitda, hasta los 570 millones de euros, pese a que los ingresos bajaron el 14%, a 2.734 millones de euros. El margen se situó en el 21%. La cartera de la división cerró en 7.456 millones de euros, con un pequeño incremento. El 51% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

La empresa viene de desprenderse de las filiales de servicios: Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities. También se han traspasado participaciones minoritarias en Autovía del Eresma (España) y N6 (Irlanda), lo que ha servido para devolver créditos.

La deuda neta ha descendido hasta los 269 millones (546 millones en 2022), con una ratio de 0,8 sobre el ebitda. El flujo de caja operativo, por su parte, da un salto del 20% y se situó en 848 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_