_
_
_
_

Kutxabank gana 510,7 millones y sigue con un ‘pay out’ del 60%

El negocio bancario se dispara con una subida del margen de intereses del 83%

Antón Arriola y Eduardo Ruiz de Gordejuela.
Antón Arriola y Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Kutxabank aumentó un 54,5% su beneficio el año pasado y ganó 510,7 millones en 2023. En su línea habitual de dividendos, ya ha abonado el 60% de estos resultados, en concreto 306,43 millones, a sus accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital. El último pago por este concepto, de 75,3 millones, se ha producido este jueves.

Las ganancias de la entidad se han apoyado en la buena marcha del negocio bancario, que ha aprovechado un escenario de unos tipos de interés altos para crecer un 41,3%, hasta 1.791,3 millones. La citada coyuntura ha disparado un 82,9% el margen de intereses, por encima de los 1,171 millones.

El encarecimiento de la financiación ha contraído la demanda de crédito pero el grupo que preside Antón Arriola ha mantenido su volumen de negocio por encima de los 46.000 millones. En préstamos hipotecarios subió un 2,5% al totalizar operaciones por 3.253 millones. Y en créditos al consumo creció un 12,2%. En el segmento de empresas mantuvo el nivel con un ligero incremento del 0,5% por nuevas formalizaciones de financiación por más de 8.600 millones.

Por su parte, la división de seguros aportó un resultado de 167 millones. En cuanto al margen bruto, su crecimiento fue del 36,6%, al contabilizar 1.735,4 millones. Pese a que la retribución de la cartera de participadas mermó un 10,3%, al contribuir con 104,2 millones.

El banco mantiene la mora bajo control (del 1,39% al pasado 31 de diciembre) y sigue creciendo en recursos fuera de balance, al totalizar 79.716 millones. Ha subido un 21% en fondos de inversión al captar 2.769 millones y consolidar una cuota de mercado del 7,5%.

Los gastos de explotación subieron un 6,6%, hasta 653,6 millones, por los incrementos de los gastos de personal y la aceleración de las inversiones en digitalización. Dentro de su estrategia de prudencia, Kutxabank provisionó 384 millones.

Retornos

Antón Arriola ha calificado los resultados de 2023 como “muy buenos”. Destacó que el banco retornó el año pasado al tejido económico hasta el 70% de sus ingresos. En concreto 1.314 millones a través de impuestos, pagos a proveedores, dividendos y nóminas a sus 5.000 trabajadores.

El 30% restante se ha empleado en capitalizar el banco y en financiar los planes de crecimiento del negocio y sostenibilidad de su actividad. Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha destacado la “excelente posición” de la entidad para afrontar proyectos estratégicos, como los de invertir en la red de oficinas (700 en la actualidad) y aumentar el número de clientes que cuentan con un gestor personal (ahora son el 60%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_