_
_
_
_
_

IAG dispara en 105 millones la valoración de su 20% en Air Europa en el último año

La participación en la aerolínea de Globalia pasa de una tasación de 24 millones en el balance a una nueva cifra de 129 millones por la recuperación del negocio

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo.
Javier Fernández Magariño

El valor de Air Europa, cuyo control es pretendido por IAG, crece al ritmo que se recupera el sector aéreo. El holding que dirige Luis Gallego tiene presentado el proyecto de adquisición ante la Comisión Europea y expresa esta mañana, en sus cuentas de 2023, una mejor tasación por el 20% de Air Europa que ya posee hasta en 105 millones.

El valor razonable que IAG atribuía a ese paquete accionarial en la filial de Globalia era de 24 millones a 31 de diciembre de 2022, cifra que sube hasta los 129 millones a la conclusión de 2023. La parte compradora explica que ha registrado esta revalorización en su balance dentro del capítulo Otro resultado global.

IAG afirma que ha estudiado la evolución de Air Europa junto a asesores externos y utilizando métricas “observables” y datos que no lo son para el gran mercado. En el ejercicio de tasación se examina a la participada y eterno rival de forma independiente y no con las potenciales sinergias que podrían aflorar con la integración en IAG.

Entre los datos de Air Europa que no están al alcance del público, IAG habla de una tasa de crecimiento anual compuesto de los ingresos del 4%; un rango del ebitda del 3,6% al 6,5%, y una tasa de descuento antes de impuestos ajustada al riesgo del 13,9%.

El holding propietario de Iberia se hizo con el 20% de Air Europa el 26 de agosto de 2022, al ejercer la opción de canje de un préstamo de 100 millones que la propia IAG había realizado a Globalia el 15 de junio de ese año. Ambas operaciones se enmarcan en el acuerdo de compra que IAG cerró con la familia Hidaldo por Air Europa. En este se valora el 100% del capital en 500 millones, a lo que habría que sumar la deuda de la aerolínea, superior a los 600 millones. Una nueva tasación de 129 millones por el 20% eleva la del 100% hasta los 645 millones sin tener en cuenta una prima de control.

La toma de la totalidad del capital está condicionada a que Globalia reciba el visto bueno de los bancos sindicados que ofrecieron 140 millones de crédito avalado por el ICO en plena pandemia, lo que se da como una prueba fácil de superar. Además, IAG debe pasar el citado examen de la Dirección General de la Competencia de la UE, para lo que presentó la semana pasada su plan de cesiones de rutas y derechos en aeropuertos (slots). En los cuarteles generales de Londres esperan ahora las objeciones de Bruselas para abrir una negociación y, previsiblemente, incluir nuevas concesiones (remedies) a los rivales.

Preguntado por la posible relación de Air Europa con el caso Koldo, de corrupción en la compra de mascarillas con dinero público, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que la participación en Air Europa es financiera y no comporta papel alguno en la gestión. El ejecutivo ha añadido ante los medios de comunicación que, desde su punto de vista, una eventual investigación de Air Europa no tendría impacto en el proceso de adquisición.

Gallego ha aprovechado la presentación de resultados para volver a defender la integración entre las dos mayores aerolíneas de red españolas como un modo de potenciar el aeropuerto de Madrid-Barajas frente a otros nodos de conexiones internacionales en Europa. “Hemos presentado los remedies ante la Comisión Europea y hablaremos con ellos sobre las rutas que consideren problemáticas y el tipo de remedies más adecuados. Esta es una negociación continua ruta a ruta”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_