_
_
_
_
_

BlackBerry planea nuevos despidos en el proceso de separación de sus negocios

La compañía avanza en sus planes de independizar las divisiones de seguridad e internet de las cosas

El logotipo de Blackberry, en una torre de oficinas en Irvine, California, en una imagen de archivo.
El logotipo de Blackberry, en una torre de oficinas en Irvine, California, en una imagen de archivo.MIKE BLAKE (REUTERS)

Blackberry se popularizó con sus teléfonos con teclado, que el iPhone se llevó por delante, pero sobrevive gracias a sus negocios de seguridad e internet de las cosas. La compañía canadiense, que está en proceso de separar esas divisiones, han anunciado este lunes que planea nuevos despidos como parte del proceso de reestructuración del grupo con el objetivo de ahorrar costes y generar caja.

La empresa ha convocado una conferencia con analistas para dar más detalles. BlackBerry adoptó en el último trimestre de 2023 medidas que, una vez aplicadas en su totalidad, reducirán los costes anuales en aproximadamente 50 millones de dólares. Estas acciones se centraron en gran medida en el negocio de ciberseguridad e incluyeron el recorte de aproximadamente 200 empleos.

BlackBerry se ha fijado ahora como objetivo mejorar sus beneficios netos en 100 millones de dólares anuales, mediante una combinación de reducción de costes y ampliación de márgenes. Esta cifra se suma a los 50 millones de dólares anuales de ahorro de costes anunciados del pasado trimestre. La empresa indica que ha identificado acciones para lograr aproximadamente 55 millones de dólares del objetivo anualizado de 100 millones, que se están aplicando ya en el trimestre actual y que implicarán unos gastos extra de unos 12 millones de dólares.

La empresa no ha anunciado cuántos despidos implican las nuevas medidas, pero sí ha señalado que dentro del negocio de ciberseguridad, se espera que las reducciones adicionales de plantilla generen un ahorro anualizado de aproximadamente 27 millones de dólares y las acciones no relacionadas con la plantilla un incremento de 8 millones de dólares.

Dentro de las funciones de gastos generales y administrativos, se están tomando medidas durante el trimestre actual para conseguir un ahorro anualizado de unos 20 millones de dólares. Como parte de estos ahorros, BlackBerry ha abandonado 6 de sus 36 oficinas en todo el mundo, incluida la de San Ramón (California), con lo que se espera obtener un ahorro anual de aproximadamente 7 millones de dólares. Se espera que otras reducciones de personal supongan un ahorro anual de aproximadamente 13 millones de dólares.

BlackBerry se encuentra en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, en el que ha ido consumiendo caja porque los gastos han superado a los ingresos. La diferencia se ha ido estrechando. Con las medidas de reducción de costes adoptadas y la previsión de nuevas eficiencias operativas, BlackBerry espera volver a generar flujo de caja operativo positivo en el cuarto trimestre del año fiscal 24-25.

La separación avanza

BlackBerry está en pleno proceso de separación de las unidades de negocio de Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad como divisiones totalmente independientes. La empresa desechó en diciembre sus planes de una oferta pública inicial para su negocio de IoT, pero sigue trabajando para separarlos. Ha creado una oficina de gestión de proyectos y ha nombrado a los consultores Álvarez & Marsal para que le ayuden en el proceso. Se han nombrado directores financieros, directores de personal y asesores jurídicos de las divisiones de IoT y Ciberseguridad, y se están creando equipos administrativos que complementarán las funciones de ventas, marketing e I+D de cada una de ellas.

La compañía logró financiación a largo plazo el mes pasado mediante la emisión de bonos senior convertibles por un importe total de 200 millones de dólares. Con ellos hará frente al vencimiento de 150 millones de dólares de obligaciones a corto plazo de este 15 de febrero. Tras este reembolso, BlackBerry habrá reducido su deuda en un 45% en comparación con noviembre de 2023 y, con el retorno previsto a un flujo de caja operativo positivo, espera estar bien posicionada con un sólido balance, asegura la empresa.

“La Compañía está plenamente centrada y trabajando con urgencia hacia nuestros objetivos. Estamos dirigiendo nuestros recursos hacia donde creemos que podemos maximizar la rentabilidad y seguir deleitando a nuestros clientes. Nuestro balance es sólido tras la refinanciación y creemos que BlackBerry está bien posicionada para ejecutar nuestra estrategia, ha indicado John J. Giamatteo, consejero delegado de BlackBerry, a través de un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_