_
_
_
_
_

Pallete convoca a los inversores de Telefónica Brasil con el reclamo de los fuertes dividendos

La filial celebrará su Capital Markets Day el 5 de marzo en Sao Paulo. La teleco registró fuertes crecimientos en Alemania y Brasil en 2023

Santiago Millán
El CEO de Telefónica Brasil, Christian Gebara, en la Bolsa de Sao Paulo.
El CEO de Telefónica Brasil, Christian Gebara, en la Bolsa de Sao Paulo.

Telefónica busca fortalecer lazos con los inversores en Brasil, uno de sus mercados estratégicos junto a Alemania, España y Reino Unido. Así, la filial de compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha convocado un Capital Markets Day el próximo 5 de marzo en Sao Paulo, que sigue al celebrado por la propia matriz a principios de noviembre pasado, en el que se presentó su nuevo plan estratégico, bajo los ejes de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad (GPS).

La convocatoria del Capital Markets Day coincide con la presentación de las cuentas de 2023, en las que Telefónica Brasil ha destacado su “atractiva remuneración a los accionistas”.

La matriz de Vivo aprobó retribuciones a los inversores por 4.786 millones de reales (unos 900 millones de euros), entre dividendos, pago de interés de capital propio y recompras de acciones. En este sentido, Telefónica es la principal beneficiaria, dada su posición de primer accionista con más de un 75% del capital.

La teleco ha recordado que el 31 de julio pagará a los accionistas 1.500 millones de reales procedentes del primer tramo de su macroreducción de capital aprobada en 2023. Además, Telefónica Brasil tiene el compromiso de mantener un payout por encima del 100% durante 2024, 2025 y 2026. Brasil, con estas remuneraciones, es uno de los principales generadores de caja del grupo.

La operadora, en este escenario, ha registrado una fuerte revalorización en Bolsa durante estos meses. En el último año, las acciones de Telefónica Brasil, mayor filial cotizada del grupo, se han revalorizado un 33%, hasta casi 53 reales. La capitalización bursátil de la filial supera los 87.300 millones de reales (cerca de 16.400 millones de euros), por los 21.000 millones de euros de la propia matriz.

Telefónica Brasil ha cerrado el ejercicio con un fuerte crecimiento. Su beneficio neto aumentó un 23,1%, hasta 5.029 millones de reales (unos 945 millones de euros). En el cuarto trimestre, la ganancia aumentó un 42%, hasta 1.600 millones de reales.

Los ingresos netos crecieron un 6,9% en el cuarto trimestre del año, impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos por servicios móviles, con un avance del 8,7%, coincidiendo con el despegue del 5G. Los ingresos de telefonía fija mantienen un comportamiento positivo entre octubre y diciembre, con un avance del 3,5%. La teleco ha destacado el desempeño de los ingresos por fibra óptica hasta el hogar, donde la compañía ha continuado los despliegues, con un avance del 16,5%.

En el conjunto del ejercicio, los ingresos se incrementaron un 8,4% interanual y suman 52.100 millones de reales.

El ebitda en el cuarto trimestre aumentó un 9,9% interanual, con un margen del 42,5% (más 1,1 puntos porcentuales), “gracias al sólido comportamiento de los ingresos de los negocios core y al control de costes”. En el conjunto del año, el ebitda crece interanualmente un 10,6%, hasta 21.318 millones de reales, con un 40,9% de margen.

En 2023, el flujo de caja operativo ascendió a 12.358 millones de reales, un 26,7% más. Las inversiones sumaron 8.960 millones de reales, aproximadamente el 17,2% de los ingresos. El foco de la inversión estuvo en la red móvil, sobre todo en cobertura 5G (que ya alcanza a 173 municipios, que representan el 47% de la población brasileña) y la ampliación de la red de fibra.

La base de clientes asciende a 113 millones de accesos, de los cuales 99 millones son accesos móviles. Los accesos móviles de contrato rozan los 62 millones (más 5,3% interanual), tras conseguir una ganancia neta de 1,4 millones en el último trimestre del año, mientras que la tasa de rotación (churn) se sitúa en mínimos históricos (0,97%).

Alemania

También Telefónica Alemania cerró 2023 con un “sólido cuarto trimestre”, logrando un año récord en términos financieros. Los ingresos aumentaron un 4,7%, hasta los 8.614 millones de euros, y el resultado operativo, un 3,1%, hasta los 2.617 millones. De este modo, la compañía superó sus propias expectativas para el ejercicio tanto en ingresos como en resultado operativo.

El beneficio neto de Telefónica Alemania aumentó un 17,3% en 2023 hasta 273 millones de euros.

Telefónica Deutschland ha reiterado que tiene como objetivo seguir avanzando en su senda de crecimiento sostenido, dentro de su “Plan de Crecimiento Acelerado y Eficiencia” de tres años (2024-26), centrado en la construcción de un modelo de negocio más resiliente. El plan es parte integral de la estrategia GPS de Telefónica, presentado por la teleco en noviembre pasado.

La filial germana prevé para el ejercicio 2024 un crecimiento interanual de los ingresos ligeramente positivo, un crecimiento interanual del ebitda porcentual de un dígito bajo a medio-bajo, y un ratio de capex/ventas de entre el 13% y el 14%.

Telefónica cerró recientemente su opa sobre la filial alemana, superando el 93% del capital, en una de las mayores operaciones financieras realizadas por el grupo durante la presidencia de Pallete. En este sentido, Telefónica Deutschland ha recordado su compromiso para abonar un dividendo de 0,18 euros por acción con cargo a 2023. El desembolso tendrá lugar en primavera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_