_
_
_
_

Telefónica Brasil aprueba un nuevo dividendo y alcanza los 505 millones en 2023

La operadora encuentra en el gigante sudamericano a uno de sus generadores de caja claves

Santiago Millán Alonso
Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.Sebastiao Moreira (EFE)

Brasil vuelve a ser un generador de caja clave para Telefónica. El consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado un dividendo de 200 millones de reales (más de 38,4 millones de euros). En este caso, la operadora, mayor filial cotizada del grupo, ha optado por la fórmula del interés de capital propio, tradicional entre las empresas del país sudamericano. Es el primer dividendo que aprueba la mayor filial cotizada del grupo desde la llegada de STC al capital de la matriz, de la que ha adquirido un 9,9% del capital por 2.100 millones de euros, que han situado a la teleco árabe como primer accionista.

De igual forma, en la segunda retribución al accionista que aprueba Telefónica Brasil en pocos días. A mediados de agosto, su consejo de administración aprobó un dividendo por importe de 265 millones de reales.

De esta manera, desde principios de año, las remuneraciones aprobadas por Telefónica Brasil, incluyendo dividendos, interés de capital propio y recompra de títulos propios, rondan los 2.626 millones de reales (unos 505 millones de euros). Entre junio de 2022 y junio de 2023, ascendieron a 4.940 millones de reales (en torno a 950 millones de euros). En 2022, el conjunto de las remuneraciones a los accionistas ascendió a 5.711 millones de reales, por debajo de los 6.319 millones de 2021.

En cualquier caso, el primer beneficiario de las remuneraciones sería el propio grupo Telefónica, dada su participación de casi el 75% del capital de la filial brasileña.

En términos generales, Telefónica Brasil ha destacado siempre su generosa política de remuneración a los accionistas, una de las mayores del sector. En la presentación con inversores y analistas del primer semestre, la compañía señaló que la rentabilidad por dividendo entre enero y junio fue del 6,2%, incluyendo las recompras de títulos en el mercado, con un payout del 99%. A su vez, el beneficio bruto por acción fue de 2,38 reales.

Capital

Además, a principios de año, el consejo de administración de la operadora pidió permiso al regulador brasileño de las telecos Anatel para reducir capital por un importe 5.000 millones de reales, una transacción que se podrá llevar a cabo en varios tramos durante los próximos años. Según explicó entonces Telefónica Brasil, la reducción tendrá como efecto la devolución de fondos a los accionistas, sin la cancelación de los títulos.

Telefónica Brasil registró unos ingresos de 23.183 millones de reales en el primer semestre, un 9,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, en términos comparables tras la inclusión de los activos de Oi, subieron un 7,6%. La operadora obtuvo un beneficio de 1.956 millones de reales entre enero y junio, un 30,8% más.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_