China anuncia una rebaja récord del tipo de interés para las hipotecas
Las autoridades buscan reanimar la demanda de viviendas ante el mal momento del sector
China ha dado una vuelta de tuerca en su creciente apoyo al sector inmobiliario con el mayor recorte de su historia de un tipo de referencia para las hipotecas, aumentando las expectativas de medidas de apoyo a la economía en los próximos meses. Así, el Banco Popular de China (BPC) ha recortado el tipo para los préstamos a cinco años al 3,95% respecto al 4,2%, un descenso de un cuarto de punto pero el más abultado desde que esta referencia fue creada por el banco central en 2019. En paralelo, la institución ha decidido mantener sin cambios, en el 3,45%, el tipo de interés aplicado a los préstamos con vencimiento a un año, referencia en este caso para los préstamos entre empresas.
La rebaja de esa tasa permitirá a más ciudades de China reducir las tasas hipotecarias mínimas para los compradores de viviendas, lo que puede estimular la lenta demanda de apartamentos a medida que caen los precios. Y subraya el foco creciente de las autoridades sobre el sector de la vivienda, que ha sido un importante lastre para la economía y amenaza su camino hacia un crecimiento sostenible. “El recorte de 25 puntos básicos de la referencia a 5 años tiene claramente como objetivo respaldar el mercado inmobiliario”, ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de la consultora Capital Economics. “Por sí solo no revivirá las ventas de viviendas nuevas. Pero, sumado a los esfuerzos por proporcionar un mayor apoyo crediticio a los promotores, el recorte de hoy debería ayudar a reducir en cierta medida la presión sobre el sector inmobiliario”, ha apuntado el experto.
La quiebra de Evergrande, en su momento la mayor promotora de viviendas en China, refleja el mal momento del sector, atrapado por un exceso de oferta, empacho de deuda en muchas empresas, créditos fallidos y reticencia de los compradores. Las autoridades intentan, así, estimular la compra de vivienda como vía para revitalizar el sector y animar una expectativas económicas estancadas, después de medidas de menor alcance que no han tenido el éxito esperado. El mes pasado, el banco central decidió rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva de caja exigido a las entidades del país con el objetivo de “consolidar y mejorar la tendencia positiva de la recuperación económica” y que supuso una inyección de liquidez al mercado de 1 billón de yuanes (129.280 millones de euros). Las autoridades también han presionado, en paralelo, al sector financiero para que no cierre el grifo del crédito al sector.
“Se está administrando una dosis más fuerte de estímulos,” dijo a Bloomberg Michelle Lam, economista de Société Générale. “El recorte puede reflejar un mayor apoyo a la demanda de hipotecas y préstamos corporativos a largo plazo “al tiempo que reduce los riesgos de uso ocioso de fondos”. Con todo, los mercados no se han mostrado particularmente entusiastas, y el índice CSI ha caído un 0,2%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días