_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro taxistas de Madrid se conectan ya a la ‘app’ de Cabify, según datos de la plataforma

Los taxis ingresan 12,5 millones de euros netos en 2023 a través de la plataforma y más de 3.700 vehículos han realizado algún viaje

Santiago Millán
Taxistas Madrid
Una fila de taxis espera para coger clientes en Puerta de Atocha, Madrid.halbergman (Getty Images)

De enemigo a aliado. Cabify se ha popularizado en el sector del taxi durante el último año en la Comunidad de Madrid, más allá del tradicional negocio con los VTC y dejando atrás una rivalidad enconada a lo largo de los años. En este sentido, 2023 ha sido un ejercicio histórico en el que cerca de 3.700 taxistas se conectaron a la plataforma de movilidad y realizaron al menos un viaje, según una encuesta realizada por la plataforma española entre más de 600 taxistas colaboradores. Estos 3.700 taxistas suponen casi la cuarta parte del total de taxis de la capital. Es más, Madrid sigue siendo la ciudad con mayor volumen de taxistas colaboradores de Cabify en España, con una amplia diferencia sobre el resto.

En concreto, estos 3.700 taxistas realizaron más de 800.000 viajes a través de la app durante el año pasado, lo que convierte a la plataforma española y originaria de Madrid en una de las más solicitadas dentro del sector. Durante el último año, la compañía ha captado nuevos fondos para afrontar su crecimiento, con inversores como Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y AXIS, que es la filial de capital riesgo del ICO.

En términos económicos, gracias a estos viajes, los taxistas conectados a Cabify han facturado 12,5 millones de euros netos, descontando ya la comisión de la plataforma, que varía del 5% al 25%, en función del horario, el día y el volumen de conexión del taxista con la app. Con respecto al perfil de flota, según los datos de diciembre de 2023, el 89% de los taxistas conectados a Cabify cuentan con etiqueta ECO o Cero, y solo un 11% disponen de un distintivo ‘C’.

A pesar de que todos los taxistas colaboradores han realizado viajes a través de la app, existen diferencias significativas entre ellos. En 2023, los 100 taxis que más utilizaron la aplicación de Cabify ingresaron una media de 27.000 euros netos anuales, lo que supone un ingreso extra de 2.250 euros netos mensuales, que se suman a sus ganancias a mano alzada o en viajes en paradas habilitadas. Por otro lado, los ingresos medios de los 1.000 taxistas con más viajes alcanzaron los 10.000 euros netos al año. Es decir, el 30% de los taxistas que colaboran con Cabify ingresaron 10.000 euros netos en 2023 gracias a los viajes de la app española.

Por meses, el análisis de Cabify detecta que junio, septiembre y octubre de 2023 fueron los meses de mayores volúmenes de ingresos, superando en todos los casos el millón de euros. De hecho, durante estos meses, algunos taxistas llegaron a superar los 6.000 euros mensuales de ingresos gracias a la app. Según la compañía, a pesar de los positivos resultados del ejercicio 2023 para los taxistas colaboradores, existe un amplio margen para que el sector hubiese facturado 10 o 12 veces más, considerando el volumen de demanda de viajes en la plataforma, lo que supone una facturación potencial de 150 millones.

Además, los taxistas que colaboran con Cabify pueden continuar prestando sus propios servicios a pie de calle o con otras apps; acceden a una tecnología que les permite llegar a millones de usuarios; disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas, los siete días a la semana; reciben el pago semanal de los ingresos generados; y tienen en todo momento el viaje localizado vía GPS y la identificación del pasajero, explican desde Cabify.

En 2014, la compañía madrileña abrió la primera colaboración con el sector del taxi en su app, convirtiéndose en la primera plataforma de movilidad en ofrecer esta opción a sus usuarios. Esta cooperación se reforzó con el relanzamiento de 2019, cuando el taxi amplió su importancia dentro de la plataforma y aumentaron las ciudades con este servicio. Actualmente, se encuentran conectados a la aplicación de Cabify taxistas en Madrid, Santander, Alicante y A Coruña.

Seguridad

Según la citada encuesta, estos profesionales han mejorado progresivamente su percepción de la compañía a medida que se conectan a la app. En este sentido, nueve de cada diez taxistas colaboradores se muestra satisfechos con el servicio de Cabify, el 78% ha mejorado su percepción de la compañía y el 90% reconoce que han aumentado sus ingresos gracias a la aplicación.

Más allá de los ingresos, otros motivos como la digitalización o la seguridad se encuentran entre los aspectos más destacados de su colaboración con la app. El 60% de los taxistas afirma que se siente más seguro con Cabify que con los viajes a mano alzada, frente a un 38%, que afirma sentirse igual de seguro, y un 2% que se siente menos seguro.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_