Entradas a un partido o la suscripción a una plataforma: los españoles gastarán 494 millones en ocio deportivo digital este 2024
Más de la mitad de la población (25,5 millones) realizará este año una compra relacionada con su equipo o atleta favorito
El mercado del ocio digital deportivo está en expansión. Los aficionados están dispuestos a aumentar su gasto digital en marcas oficiales y el consumo en plataformas digitales deportivas no para de crecer. De hecho, los españoles gastarán en 2024 un total de 494 millones de euros en ocio digital deportivo, y crecerá cerca de un 60% hasta los 781 millones en los próximos 5 años.
Son datos del informe Afición digital. Análisis del mercado Sportech europeo 2024-2028 realizado por Telecoming, empresa especializada en el desarrollo de experiencias móviles de deporte y entretenimiento. Desde la compañía destacan que la industria digital de entretenimiento deportivo continental facturará este año 7.222 millones de euros.
Reino Unido lidera el ranking, con 2.176 millones de euros de gasto en ocio deportivo digital (venta de entradas y fan engagement), seguido de Alemania (780 millones), Francia (684 millones), España e Italia (397 millones).
En cuanto a número de fans activos —aficionados que realizarán una compra relacionada con su equipo o atleta favorito, ya sean productos, servicios o entradas—, Turquía será el país de mayor crecimiento (12% en los próximos cuatro años) seguido por Irlanda, Suecia y Noruega. España contará este año con 25,5 millones de fans activos, cifra que representa el 4% del total europeo. El aficionado español realiza una media de 6,3 compras en plataformas oficiales, gastando cerca de 101 euros al año.
La venta digital de entradas a eventos deportivos generará 39.658 millones de euros a finales de 2024, alcanzando los 65.255 millones en 2028, un crecimiento medio interanual del 13 %. Este año se espera registrar casi 1.330 millones de transacciones digitales a nivel global, y alcanzar los 2.138 millones en los próximos 5 años.
Más allá de la compra de entradas, los europeos gastan 2.125 euros al año en animar a sus equipos deportivos a través de plataformas oficiales en las que adquieren productos de merchandising o contenidos audiovisuales exclusivos. Este mercado crecerá hasta los 4.423 millones de euros en 2028.
En España los aficionados al deporte se gastarán en animar a sus equipos 73 millones de euros en 2024 alcanzando los 135 millones de euros en 2028, lo que supone un crecimiento del 85% y posiciona a España como el quinto país de Europa en gasto digital en plataformas oficiales de organizaciones deportivas, por detrás de Reino Unido, Francia y Turquía.
Las nuevas generaciones cambian el impulso del consumo deportivo
El caso turco se explica en la edad media de su población. Con un 39% de menores de 25 años, Turquía es, según el informe, un mercado muy dinámico, con una amplia cultura de pago móvil y con una predisposición a la adquisición y uso de los servicios contratados a través de sus dispositivos.
Cyrille Thivat, CEO de Telecoming, explica que el verdadero reto al que se enfrenta la industria deportiva es el de definir un modelo de negocio para las nuevas audiencias: “El crecimiento de los aficionados deportivos que realizan compras en plataformas digitales será constante en los próximos 4 años. Estamos en un momento interesante en donde las organizaciones deportivas buscan acercarse al fan y monetizarlo a través de los móviles”.
Según el informe de Telecoming, la tecnología está jugando un papel cada vez más importante en la forma en que los aficionados al deporte demuestran su pasión. Las aplicaciones oficiales de los clubes de fútbol y las grandes ligas deportivas ofrecen una experiencia cada vez más enriquecida a sus usuarios.
Los fans son los principales promotores de la prosperidad del deporte como negocio gracias a su compromiso y su gasto en tiempo y dinero. Hoy disfrutan de un contenido deportivo muy amplio por su distribución a través de plataformas digitales. El número de fans crecerá de los 3.703 millones actuales a 3.904 millones en 2028, con un promedio de crecimiento anual del 6%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días