_
_
_
_
_

Pagar con el móvil gana terreno entre las preferencias de los españoles a la hora de comprar

El uso del efectivo y de los pagos con tarjeta se mantiene invariable, según un estudio del Banco de España

Una mujer paga con el móvil.
Una mujer paga con el móvil.d3sign (Getty Images)

Pagar con el móvil gana terreno como preferencia de los españoles a la hora de comprar en los establecimientos. Aunque el dinero en efectivo y la tarjeta se mantienen como los medios de pago más populares, el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes aumenta cada vez más, especialmente, entre los grupos de edad más jóvenes. Así lo refleja el informe Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023, publicado este lunes por el Banco de España.

En concreto, el efectivo continúa siendo el medio de pago que mayor porcentaje de españoles (65%) usa a diario en establecimientos físicos, seguido de la tarjeta (32%). En tercer lugar, pero aumentando, se encuentran los dispositivos móviles, utilizados por el 10% de los encuestados, frente al 7% de 2022. De hecho, el uso del móvil es el único medio de pago que ha aumentado respecto al año pasado.

El informe, no obstante, destaca diferencias por las preferencias de uso entre los grupos de mayor y menor edad y el nivel de estudios. Así, las personas mayores de 54 años son las que en mayor medida pagan en efectivo a diario, mientras que el tramo de edad entre 25 y 44 es el que más utiliza la tarjeta en su día a día, y los más jóvenes son los que más emplean los dispositivos móviles. Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo a diario, mientras que las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores.

El Banco de España destaca que, a corto plazo, no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo, ya que dos de cada tres encuestados considera que su uso será similar al actual dentro de un año, aunque esta percepción también varía según la edad. El 39% de los menores de 35 años cree que su uso del efectivo disminuirá. Entre los mayores de 64 años, sin embargo, solo un 16% considera que pagará menos en metálico.

Por otro lado, el documento refleja que el efectivo sigue aceptándose en la práctica totalidad del pequeño comercio y hostelería, mientras que la tarjeta y dispositivos móviles son aceptados en el 89 y 78% de ellos, respectivamente, lo que también reduce su posibilidad de uso.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_