_
_
_
_

La CNMV admite a trámite la mejora de la opa de los fondos I Squared y TDR y acerca la batalla final por Applus

El consorcio oferta 11 euros por acción, frente a los 10,68 con los que puja Apollo

Applus+
Una de las estaciones de revisión de vehículos de Applus+.
Álvaro Bayón

La batalla final por Applus se acerca. El regulador ha admitido a tramite la mejora de la oferta conjunta de los fondos I Squared y TDR por la compañía de ITV a 11 euros por acción. Esto supone que la guerra por la empresa española que enfrenta a este consorcio con el fondo estadounidense Apollo se acerque a su fase final. Una vez que el regulador se pronuncie sobre esta opa, ambos contendientes tendrán un mes para remitir sus pujas finales en sobre cerrado a la CNMV y se sabrá quién es el ganador.

La guerra de opas por Applus ha ido calentándose en las últimas semanas. Uno de los contendientes, el fondo Apollo, se descolgó hace algo menos de un mes con una contundente mejora de la oferta. Pasó de ofertar 9,5 euros por acción a 10,65. Además, anunció que había acordado adquirir el 22,8% del capital con una decena de fondos. El grupo de inversores contrario, el formado por I Squared y TDR, respondió con celeridad y elevó su precio hasta los 11 euros, lo que valora la compañía en 1.420 millones de euros.

La decisión de la CNMV de admitir a tramite esta mejora de la oferta, tras haber dado luz verde a Apollo el mes pasado, supone acercar el compás final en esta guerra, que se prolonga desde la primavera pasada. La normativa de opas establece que, en caso de ofertas competidoras, el regulador establece un plazo único de aceptación de un mes una vez se autoricen ambas opas. Al final de este período ambos inversores deben remitir a la CNMV sus ofertas finales en sobre cerrado, si no han decidido retirarse antes. Después de este momento, Apollo, por ser el primero en lanzar oficialmente la opa, tiene un as bajo la manga. Podrá mejorar su puja en caso de que su oferta se quede un 2% por debajo o menos de la de la competencia.

Ahora se abren varios escenarios para la resolución de la opa. Uno es que los dos contendientes mantengan las espadas en alto hasta el final. El otro, que uno de los dos se retire. Y finalmente que alcancen un pacto para repartirse la compañía, habida cuenta de que Apollo ya tiene el 22%. Esta es la solución para otros casos similares, como la opa de ACS y Atlantia sobre Abertis o la de CVC, Permira y Pai sobre Cortefiel.

En cualquier caso, el mercado cotiza que los dos postores no vayan a estirar mucho más sus ofertas. Los títulos de Applus suben apenas un 0,18% en Bolsa tras el anuncio de la CNMV, hasta los 11,39 euros por acción. Este precio está apenas un 3,5% por encima de la puja de I Squared y TDR.

En cuanto al detalle de la oferta, ambos inversores buscan sacar a la compañía de Bolsa. La de I Squared y TDR está condicionada a obtener una aceptación del 50%, tras haber rebajado este umbral del 75%. La de Apollo estaba vinculada también a ese 75%, pero la ley de opas le obliga a retirar todo tipo de condición de aceptación mínima por haber comprado acciones de la compañía durante la opa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_