_
_
_
_
_

El Santander aumenta los pluses de los banqueros de inversión un 10% tras los beneficios récord

La entidad que preside Ana Botín mejora la remuneración variable en plena apuesta por esta división de negocio

CINCO DÍAS
Ana Botín
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, durante la presentación de resultados anuales del grupo.Pablo Monge

Banco Santander mejora la retribución variable de sus banqueros de inversión. Tras cerrar un ejercicio 2023 de récord, en el que ganó 11.076 millones de euros, un 15,3% más que un año antes, la entidad ha aumentado los pluses que reciben sus banqueros de inversión en una media del 10%, según informa Bloomberg. Este incremento no es lineal, y dependerá de los contratos de cada ejecutivo y del área en la que opere, según explican fuentes financieras a este diario. El banco no ha hecho declaraciones al respecto.

El repunte de la remuneración de la división de banca de inversión se produce tras su apuesta decidida por esta pata de negocio, en la que el sector cree que hay mucho potencial de crecimiento. La intención es expandir sus operaciones, de ahí los fichajes de decenas de banqueros para impulsar las operaciones. Por ejemplo, aprovechó la crisis de Credit Suisse y su adquisición por parte de UBS para hacerse con ejecutivos del banco suizo.

La entidad ha acometido una reestructuración global en la que la división de banca de inversión ocupa uno de los apartados relevantes. El objetivo es claro: hacer más eficientes los procesos, exportar de un mercado a otro las mejores prácticas y crecer apalancándose en la escala del banco. El Santander ha puesto al frente de banca de inversión a nivel global a José María Linares, desde donde el grupo quiere aprovechar su presencia local y global al mismo tiempo.

En sus resultados, la presidenta del banco, Ana Botín, y el consejero delegado, Héctor Grisi, elogiaron la buena evolución del negocio de banca de inversión. Principalmente en Estados Unidos, donde ha tratado de crecer en los últimos meses a base de fichajes de banqueros de inversión.

Con este aumento del bonus salarial de estos ejecutivos, el Santander se desmarca de parte de sus rivales europeos, incluido Deutsche Bank, UBS y Société Générale, como resalta Bloomberg. De hecho, el mercado espera que estas entidades recorten sus pluses tras un año complejo en el cierre de este tipo de operaciones. No ocurre lo mismo con la italiana Unicredit, que ha aumentado la remuneración variable alrededor del 16%, según fuentes cercanas al banco.

En el ejercicio 2023, la unidad de banca de inversión del Santander elevó su beneficio atribuido un 9,2%, hasta los 2.440 millones de euros, impulsada por un crecimiento de doble dígito de los ingresos. Se trata de una de las principales áreas de negocio de banco y se tomó como modelo para implantar la nueva estructura. En concreto, esta división generó el 20% del beneficio del grupo en el año (sin tener en cuenta el resultado del centro corporativo). Es decir, solo le supera la banca comercial, que supone casi la mitad de las ganancias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_