_
_
_
_
_

La patronal vigilará con un observatorio la implantación de las zonas tensionadas del alquiler

APCEspaña pide a las Administraciones la colaboración público-privada, una reforma de la ley del suelo y facilidades en la financiación para la industrialización para evitar una subida desmedida de precios en los próximos cinco años

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña.JUAN LAZARO (CINCODIAS)
Alfonso Simón Ruiz

La patronal de los promotores españoles de vivienda, APCEspaña, alerta de que en los próximos años habrá una subida “desmedida” en el precio de la vivienda si no se toman medidas para ensanchar la oferta. El presidente de la asociación de promotores, Juan Antonio Gómez-Pintado, insistió, además, que las medidas tomadas por el anterior Ejecutivo con las zonas tensionadas del alquiler, prevista en la Ley de Vivienda aprobada en mayo de 2023, van a sacar del mercado casas en arrendamiento. Por eso, Gómez-Pintado avanzó este martes en un encuentro con la prensa que la patronal va a lanzar un observatorio de vigilancia del alquiler allá donde se aplique, principalmente en grandes áreas urbanas.

Este observatorio sacará datos de lo que ocurra con el precio del alquiler “allí donde se implemente, donde se definan áreas tensionadas, y así ver cuál es el resultado una vez aplicado, para ver qué pasa con el precio y sobre todo en la oferta”, reveló Gómez-Pintado. El presidente de la patronal aseguró que en lugares donde se comenzó a aplicar un control de precios, en Cataluña, “ya se produjo el 30% de reducción de oferta”.

Este observatorio se articulará a través de la comisión de urbanismo y vivienda de CEOE, presidida por el propio Gómez-Pintado, con la intención de publicar datos para que se demuestre qué ocurre en el alquiler en esas zonas tensionadas. Utilizará tanto fuentes públicas como privadas.

La secretaria general de APCEspaña, Beatriz Toribio, avanzó que en 2023 se ha vuelto a reducir los visados de obra nueva, de alrededor de 110.000 viviendas, y en la obra nueva terminada de cerca de 88.000 unidades. Insistió en que son insuficientes para una producción muy limitada para la población española. De hecho, vaticinó que de 2022 a 2037 se esperan 2,7 milllones de hogares creados, por lo que la construcción es insuficiente. “Se va a acumulando el déficit de obra nueva”, afirmó. “El desequilibrio entre oferta y demanda cada vez va a ser mayor”.

Las cifras de la patronal, sin embargo, indican que la demanda “sigue muy fuerte”. “En torno a un 95% de la vivienda que se va a entregar este año ya está vendida”, según Toribio. “Y el 60% de la de 2025″.

“El problema que tenemos como sociedad es la falta de acceso a la vivienda”, aseguró Gómez-Pintado, especialmente en el caso de los jóvenes.

Problemas en la vivienda

La patronal puso sobre la mesa alguno de los problemas con los que se encuentra el sector, como la falta de seguridad jurídica con la ley del suelo, que provoca que los precios del suelo suban de precio. También pidió la necesidad de homogenización del IVA, al 4%, en todo tipo de vivienda protegida.

Advirtió además del retraso que se está produciendo en los proyectos públicos de vivienda con los fondos Next Generation, ya que esas casas deberían estar ejecutadas con las ayudas comunitarias en junio de 2026. “Estamos dispuestos a colaborar, que se nos tengan en cuenta. Se tiene que escuchar al sector para que sea interesante a las empresas acudir a estos concursos”, afirmó el presidente de APCEspaña. “Aunque hay que correr mucho” para cumplir los plazos.

Otro de los avances que pide el sector, ante la falta de mano de obra en las obras y el enorme volumen de jubilaciones que prevén para los próximos años, es el impulso de la industrialización, es decir, producir parte de las viviendas en fábricas. Por eso solicitan que se quiten las barreras burocráticas y de financiación. “No existen fórmulas para la financiación de la industrialización”, lamentó Gómez-Pintado, por lo que los bancos no están concediendo créditos a la actividad. “En el momento en el que se quiten las trabas al nivel de financiación, no me cabe duda de que se va a hacer. La industrialización se va a hacer por amor o por dolor”, agregó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_