_
_
_
_
_

Baile de accionistas en el socio con el que Barça Media pretende salir a Bolsa

Un fondo especulativo canadiense y otro estadounidense toman posiciones en el capital de Mountain & Co, que pide una nueva prórroga para la operación

Joan Laporta
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo.IGOR KOVALENKO (EFE)

La salida a Bolsa de Barça Media está atascada, pero mientras tanto, hay baile de accionistas en Mountain & Co Acquisition, la sociedad a través de la cual el negocio de contenidos digitales del FC Barcelona pretende salir a cotizar al Nasdaq. Una de las principales gestoras canadienses de fondos alternativos, Polar Asset Management Partners, y una firma de inversión con sede en Chicago, Wolverine Asset Management han sido los últimos en tomar posiciones en el capital, del que se han ido las neoyorquinas Saba Capital Management y Highbridge Capital Management.

Mountain ha sacado una fotografía de su accionariado en la convocatoria de una junta de accionistas para ampliar una vez más el plazo en el que llevar a cabo la operación. Cuando las compañías llegaron a un acuerdo en agosto, se pusieron como objetivo que Barça Media saliese a cotizar antes del cierre de 2023. Después, la operación se fue complicando y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tuvo que renegociarla por dos veces.

Cuando firmó el acuerdo con el Barça, Mountain & Co I Acquisition, una Spac, una sociedad creada expresamente para acometer una adquisición, tenía de plazo hasta el 9 de noviembre para cerrar una operación. Muy pronto fue consciente de que no iba a llegar a tiempo, así que sometió a la junta una prórroga del plazo hasta el próximo 9 de marzo. Esa fecha, sin embargo, se acerca y la operación no avanza, así que Mountain va a volver a convocar a los accionistas para ir de nuevo a la prórroga.

Aún no hay fecha fijada para la junta y la empresa tampoco ha desvelado el plazo adicional que piensa solicitar a los accionistas. De momento, Mountain ha registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) un borrador de la convocatoria de junta en la que algunos de los puntos más relevantes están en blanco. Si se aprueba la prórroga, luego vendría otra junta para aprobar la fusión. En cambio, si la junta se cancela o las propuestas del consejo de la Spac resultan rechazadas, la sociedad se disolverá y liquidará.

Como en la anterior prórroga, se necesita una mayoría de dos tercios del capital que vote en la junta. Los promotores de la Spac más el consejo de administración tienen en torno al 20% del capital, una posición que se mantiene estable. Lo que han bailado es el resto de accionistas. En verano pasado, en la fotografía del accionariado de la empresa figuraban cuatro fondos de alto riesgo (tres de Nueva York y uno de Chicago) que controlaban más de la mitad de las acciones: Calamos Investment Trust (11,1%), Highbridge Capital Management (11,5%), Saba Capital Management (14,0%) y Glazer Capital (13,9%).

En la nueva convocatoria de junta, solo aparecen citados con participaciones superiores al 5% del capital Calamos Investment Trust (11,7%) y Saba Capital Management (14,9%). Además, en paralelo a la convocatoria de la junta, Saba comunicó la semana pasada al supervisor que había reducido a cero su participación.

El baile de accionistas deja un capital más disperso en que nuevos fondos de alto riesgo toman el relevo. Wolverine Asset Management ha comunicado la titularidad de 795.100 acciones, el 6,9% del capital, y este mismo lunes la canadiense Polar Asset Management Partners ha declarado 593.787 acciones, un 5,2% del capital.

Esos accionistas deberán votar la propuesta de prórroga y, más adelante, en su caso, la fusión con el negocio de contenidos del Barça. El club que dirige Joan Laporta vendió por 200 millones en 2022 un 49% de Bridgeburg Invest (Barça Studios) a partes iguales a Socios.com y Orpheus Media, a cobrar en plazos: 20 millones a la firma y tres pagos de 60 millones en los tres años siguientes. Un año después, en agosto pasado, Socios.com y Orpheus vendieron el 29,5% de Bridgeburg por 120 millones a dos socios nuevos: Libero y un inversor asesorado por Nipa Capital.

El incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de Líbero, uno de los inversores que se habían comprometido a participar en la compleja operación que acabaría con la fijación de la sede de la filial de contenidos del Barça en Países Bajos para cotizar desde allí en el Nasdaq estadounidense, ha contribuido a retrasar la salida a Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_