_
_
_
_

El Barcelona aplaza la salida a Bolsa de Barça Media hasta cobrar 40 millones pendientes

Ayer venció el plazo para recibir el pago que debe abonar el fondo Libero, que se espera antes de fin de año

Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.IGOR KOVALENKO (EFE)
Javier García Ropero

El proyecto del FC Barcelona de sacar a cotizar al Nasdaq su filial de contenidos, Barça Media, con una valoración cercana a los 1.000 millones de euros, acumula un nuevo retraso en el calendario. Ayer venció el plazo para cumplir una de las condiciones indispensables para seguir adelante con la operación: el cobro de 40 millones de euros que el club tiene pendientes de recibir del fondo alemán Libero. Este anunció en agosto la compra del 9,8% del capital de Barça Vision, otra de las sociedades creadas por la entidad que preside Joan Laporta para buscar inversores.

Sin embargo ese dinero no ha llegado en plazo, lo que supone un segundo incumplimiento en los tiempos que el Barcelona se había marcado con su socio financiero en la operación, la SPAC Mountain & Co. I Acquisition Corp, una sociedad creada con el único propósito de impular una salida a Bolsa y buscar inversores. Los términos iniciales del acuerdo entre las partes marcaban el 29 de agosto como límite para recibir esa cantidad, pero no llegó.

En septiembre, el Barcelona y su socio acordaron extender el plazo hasta el 10 de octubre y reformular algunos apartados del acuerdo. Entre ellos, el club catalán se guardó la posibilidad de, “a su entera y absoluta discreción, rescindir el acuerdo” si ese dinero no llegaba en el plazo, como quedó reflejado en la documentación depositada ante el supervisor estadounidense de los mercados, la SEC.

Sin embargo, esa no es la intención. Fuentes de la entidad azulgrana aseguran que la operación se mantiene viva, a la espera de recibir el dinero de Libero. Pese a los retrasos, se sigue confiando en que el fondo alemán abone los 40 millones de euros antes de que acabe el año. En ese caso, se reactivará la operación, y el club convocará una asamblea extraordinaria de socios con un único punto en el orden del día: el voto de la salida a Bolsa de Barça Media. Otra condición imprescindible para que salga adelante.

Primero, el club que preside Joan Laporta y su socio deberán comunicar un nuevo plazo a la SEC, ya que el último acaba de vencer.

En este sentido, la fecha del 10 de octubre era propicia para que la asamblea ordinaria de socios pudiese dar luz verde a la operación, ya que esta suele celebrarse durante este mes. Esta vez lo hará el próximo 21 de octubre, como anunció el Barcelona hace unos días. La no inclusión de este punto en el orden del día ya hacía presagiar el retraso en los plazos, confirmado ayer.

Desde el club se insiste en que el proceso sigue adelante y que ahora no hay prisas para llevarlo a cabo. De hecho, a finales de septiembre los socios de Mountain & Co. I Acquisition Corp acordaron extender hasta el 9 de marzo de 2024 el plazo para completar toda la operación. Estos, como los del Barcleona, también deberán aprobarla en junta.

El club no descarta buscar alternativas a Libero, pero sigue confiando en que este fondo abonará los 40 millones. Este apareció después de que los dos socios del Barcelona en Barça Vision, Socios.com y Orpheus Media, empresa vinculada al socio fundador de Mediapro, Jaume Rorures, retrasasen el pago de 60 millones de los 100 que se comprometieron a abonar cada uno por un 24,5% de esa sociedad.

Las apreturas financieras del Barcelona le llevaron a buscar una solución: que otros inversores asumiesen esa cantidad. Ahí aparecieron los fondos NIPA Capital y Libero, este último con 40 millones por el 9,8% de esa sociedad que aún están por llegar.

Un beneficio de más de 300 millones en la última temporada

El FC Barcelona registró un beneficio neto de 303 millones de euros en el ejercicio contable 2022-2023, gracias a un apunte extraordinario de 208 millones procedente, precisamente, de las operaciones derivadas Barça Vision. Así consta en las cuentas que el club ha entregado a sus socios, y que desveló este martes el medio especializado 2Playbook.  La cifra de negocios creció un 28% y llegó a los 795 millones. Por otra parte,  el juez que investiga el caso Negreira rechazó aceptar la personación del FC Barcelona como acusación contra los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al ver indicios de que su actual mandatario, Joan Laporta, actuó de forma “idéntica” en su anterior mandato y  si no está investigado es por prescripción del delito.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_